En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


miércoles, 16 de marzo de 2016

NO AL ACUERDO UE-TURQUÍA - ¡VÍAS SEGURAS AHORA!




[EN - FR - DE - CA - IT - EL - NL - FI - SV - BG - AR - TRPL - RO - PT]
El 27 de febrero de 2016, ciudadanos de 32 países y de más de 120 ciudades de Europa y del mundo unieron sus voces para reivindicar los derechos de los refugiados bajo el lema #safepassage. Exigimos vías legales y seguras y unos estándares elevados para la recepción de demandantes de asilo. El 7 de marzo de 2016, los líderes de la UE se reunieron con Turquía y diseñaron un plan que debe ser acordado en la próxima reunión del Consejo Europeo los días 17-18 de marzo. En vistas a esta cumbre, hacemos un llamamiento a los líderes europeos y los instamos a respetar los  valores de la dignidad humana y los derechos humanos, así como el derecho internacional y, sobre todo, a proponer políticas humanas para una Europa humana.
---
El 27 de febrero de 2016, ciudadan@s de 32 países y de más de 120 ciudades de Europa y del mundo unieron sus voces para reivindicar los derechos de los refugiados bajo el lema #safepassage. Durante meses, muchas personas han proporcionado asistencia a mujeres, hombres y niños en necesidad o se han sentido impotentes  viendo cómo los  barcos se hundían, cómo las familias viajaban o vivían en condiciones terribles y cómo personas en busca de protección eran bloqueadas por vallas o maltratadas por las fuerzas policiales.
El 7 de marzo de 2016, el Consejo Europeo se reunió con Turquía en Bruselas. El acuerdo, que debe ser aprobado este 17-18 de marzo, ha sido criticado por ACNUR y por muchas ONG como una violación del Derecho internacional.
En vistas a la próxima reunión del Consejo Europeo del 17-18 de Marzo de 2016, instamos a los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa:
  • a no cerrar las fronteras exteriores de la UE;
  • a permitir la entrada de personas necesitadas de protección internacional por la frontera exterior;
  • a respetar el Derecho europeo e internacional, incluida la Convención de Ginebra, el principio de no devolución y las directivas de asilo de la UE;
  • a procesar todas y cada una de las solicitudes de asilo de forma individual, sin discriminaciones y de acuerdo con la legislación europea e internacional;
  • a no permitir las devoluciones en caliente a Turquía o a cualquier otro lugar;
  • a no reconocer a Turquía, un país donde los refugiados/as son retornados a Siria y que no ofrece una protección equivalente a la Convención de Ginebra, como tercer país seguro;
  • a mostrar su solidaridad con los países de entrada a la UE, especialmente con Grecia;
  • a trasladar inmediatamente los/las solicitantes de asilo atrapados en Grecia, incluidos los afganos, a otros Estados miembros de la UE;
  • a abrir vías seguras para los refugiados/as y reformar el Reglamento de Dublín en un mecanismo de reubicación que sea justo para los refugiados y para el conjunto de los Estados miembros.
Esta no es una crisis de refugiados. Es una crisis humanitaria en la que los valores europeos están en juego. Europa tiene los medios para ayudar a las personas necesitadas, y exigimos a la Unión Europea y a sus Estados miembros que respeten los valores de la dignidad humana y los derechos humanos, así como el Derecho internacional y, sobre todo, que propongan políticas humanas para una Europa humana.
CARTA A
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE
Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo
Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea
NO AL ACUERDO UE-TURQUÍA - ¡VÍAS SEGURAS AHORA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario