En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


jueves, 19 de octubre de 2017

Campaña: NO MÁS COMBUSTIBLES FÓSILES. CONSTRUYE 100% DE ENERGÍA LIBRE.

Amig@s,
Hoy 350.org comienza su proyecto global más ambicioso hasta la fecha.
Estamos expandiendo nuestra campaña global Cero Fósiles para aprovechar el enorme éxito de la desinversión.
Junto a centenares de miles de nuevas personas y grupos en todas partes, queremos que Cero Fósiles alimente al movimiento global de la gente común, usando el poder de las acciones locales para oponernos a todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles y construir un mundo con un 100% de energía libre para tod@s.
Trabajaremos en comunidades de todo tipo para detener proyectos de carbón, petróleo y gas nuevos y ya existentes, y apoyar políticas que nos lleven inmediatamente a un 100% de energía libre que beneficie a tod@s.
Y empieza ahora. Comprométete a ser parte de este enorme esfuerzo global con nosotr@s.
Cada día, más y más de nosotr@s sentimos los devastadores efectos de tormentas cada vez más fuertes, sequías más profundas y abrasadoras olas de calor causadas por el cambio climático. Pero los políticos parecen estar haciendo la vista gorda, apoyando a la industria que destruye nuestros hogares. Los riesgos de no hacer nada, nunca han sido más tenebrosos, pero la oportunidad de cambio nunca ha sido más propicia.
Cero Fósiles es un proyecto para retomar nuestro poder trabajando en nuestras comunidades para construir una energía 100% libre para tod@s y detener todos los nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas que están en construcción. Es algo así:
  • Son propietarios de tierras construyendo paneles solares y turbinas eólicas en el camino de los oleoductos -- e invitando a sus vecin@s y aliad@s a defenderlos con acciones masivas.
  • Son Guerreros Climáticos del Pacífico en pie para decir que no van a ahogarse, que van a luchar, y conectando su resistencia contra la industria global de los combustibles fósiles con las ancestrales y vitales tradiciones de sus islas.
  • Son comunidades en Ghana negándose a seguir el camino de la dependencia del carbón y eligiendo, en su lugar, un 100% de energía libre para sus hogares -- y después uniéndose a comunidades en todo el continente para liberar a África del carbón.
  • Son estudiantes y artistas rechazando subvenciones y becas de compañías petroleras, y trabajadores desinvirtiendo sus fondos de pensiones de los combustibles fósiles, para eliminar la licencia social que está llevando al planeta al borde del precipicio.
  • Son comunidades y municipios en todo el mundo, de Brasil y Argentina hasta Australia o Rumania, uniéndose para prohibir la fractura hidráulica.
Cero Fósiles somos tod@s nosotr@s, encontrando nuestro poder en nuestras comunidades locales, nuestras tradiciones y nuestras instituciones para acabar con el crecimiento del carbón, el petróleo y el gas, y construir en su lugar un 100% de energía libre para tod@s. Está ocurriendo en todo el planeta, y es el momento de dar un empujón a ese esfuerzo. Si quieres formar parte de todo esto, aquí es donde tienes que ir.
Estamos creando nuevas herramientas online para conectar, construir y contar historias de resiliencia. Está empezando ahora. Este es el plan para los próximos meses:
  1. Una carrera hacia las negociaciones climáticas. Antes de la próxima ronda de negociaciones climáticas en Bonn este noviembre, vamos a hacer públicas nuestras exigencias: que no haya nuevos proyectos de combustibles fósiles y sí una transición inmediata hacia un 100% de energía libre para tod@s. Si los países pretenden implementar el Acuerdo de París, eso significa que tienen que dejar los combustibles fósiles bajo tierra. Añade tu apoyo aquí.
  2. Prepararnos para el nuevo año. Después de las negociaciones, nos reabasteceremos y nos concentraremos en construir nuevas herramientas que puedan servirnos para campañas en todo el mundo para acabar con nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas, cortar los flujos de capital a los combustibles fósiles y construir el futuro 100% renovable que necesitamos.
  3. Hacer del 2018 un año histórico. Con tu ayuda y decenas de miles de nuevas personas y grupos a bordo, a comienzos de 2018 haremos pública la nueva campaña Cero Fósiles. Nos comprometeremos a apoyar concentraciones, sesiones formativas y preparaciones locales para una nueva ola de acción local en todo 2018, al tiempo que avanzamos hacia una acción global a gran escala en septiembre de 2018.
Vamos a tener que actuar tod@s junt@s, compartiendo todo lo que sabemos, para ganar. Únete a nosotr@s hoy.
Espero con impaciencia ver lo que podemos hacer junt@s,
May

350.org esta construyendo un movimiento internacional para solucionar la crisis climática. Únete a nosotros en Facebook y Twitter, y suscríbete para recibir alertas de correo. Puedes ayudar a fortalecer nuestro trabajo involucrándote localmente y haciendo una donación aquí.
¿Qué es 350? Visita nuestra página web para aprender más sobre la ciencia que hay tras el movimiento.

jueves, 5 de octubre de 2017

Ada Colau Ballano, análisis de los hechos

"Nos han pegado. Nos han hecho daño. Necesitamos vuestro apoyo"

Ada Colau Ballano

El Gobierno del PP insiste en su gran mentira. Siguen negando lo que es evidente para la prensa internacional y para todo el que haya visto las imágenes de las cargas policiales del 1 de octubre en Catalunya: que hubo violencia, brutalidad, ensañamiento. 

Hace mucho tiempo que la derecha española ha creado una imagen falsa y distorsionada de lo que pasa en Catalunya. Hablan de totalitarismo, de convivencia rota, de una población amedrentada por violentos “separatistas”. Ni siquiera las palabras que utilizan son neutras. “Sediciosos” ,“separatistas”, no son términos descriptivos sino cargados de un imaginario perverso. Se empieza deshumanizando al otro a través de las palabras… y se acaba ordenando que aporreen a ancianas en la puerta de las escuelas, y llamando a eso “profesionalidad”, “proporcionalidad”, “defensa de la democracia”.

Cuando hay dos versiones tan diferentes para explicar la realidad, lo mejor es analizar los hechos.
Es un hecho que el 1 de octubre hubo 844 personas heridas. Una de ellas ha recibido un fuerte impacto en el ojo y quizás pierda la visión… ¿proporcionalidad? ¿Qué es proporcional a un ojo? ¿Qué es proporcional a empujar a una mujer por las escaleras? ¿A agarrar a ancianas por los pelos? ¿Al miedo que sintieron y sienten los niños al ver sus escuelas destrozadas?

Yo no soy independentista, no comparto la vía unilateral. Lo he dicho muchas veces y lo repito. Soy muy crítica con el gobierno de Puigdemont y no me gusta cómo se han hecho las cosas. Pero hay algo que está por encima de lo que opinemos unos u otros y que debería unirnos a todos los que creemos y defendemos los derechos, las libertades y la democracia: el uso de la violencia de estado contra población pacífica es inadmisible.

Hoy el portavoz del gobierno llamaba “nazis” a los catalanes y catalanas que se manifiestan contra la represión policial. De nuevo las palabras… ¿nazi? ¿Es consciente el señor Hernando de lo que hicieron los nazis? ¿Se manifestaron los nazis pacíficamente durante años para reclamar el derecho a votar? ¿Defendieron las familias nazis las escuelas mientras cientos de policías los aporreaban? ¿En serio son “nazis” miles de ancianos, mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas que hoy llenan las calles cantando “Somos gente de paz”? Usar la palabra “nazi” con esa frivolidad es un insulto a las víctimas del nazismo y debería darle vergüenza. 

Si esto que escribo consigue atravesar barreras informativas, si lo leen todas aquellas personas fuera de Catalunya que quieren saber qué pasa, os pediría, por favor, que intentéis analizar este conflicto sin prejuicios, que os atreváis a cuestionar lo que nos están diciendo los portavoces del gobierno. Lo que están negando o, aún peor, justificando. 

Nos encontramos ante una crisis de estado sin precedentes y me preocupa el bloqueo total de las relaciones entre los gobiernos catalán y español. Pero lo realmente triste sería que se acabaran rompiendo los lazos de fraternidad y de cariño que nos unen por abajo, a las personas. No lo podemos permitir.

Nos han pegado. Nos han hecho daño. No será fácil olvidar eso. Necesitamos vuestro apoyo. 
Lo que ha ocurrido vulnera derechos y libertades fundamentales de todos: catalanes, españoles, europeos... hoy es Catalunya, mañana puede ser en cualquier otro sitio si lo normalizamos y queda impune. Si lo justificamos, estamos perdidos. Perdemos todos. Pierde la Democracia. 
Nuestros padres, madres, abuelos y abuelas que lucharon juntos por conquistarla, no nos lo perdonarían. 

Por ellos y ellas, por su legado, juntémonos para salvar la democracia, para echar a quien ha ordenado este despropósito y es incapaz de encontrar una solución política y pacífica. Quien tiene responsabilidad de estado debe escuchar, respetar a la población, hacer propuestas en positivo y ofrecer alternativas. Jamás reprimir a población indefensa.