En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


sábado, 16 de octubre de 2010

Amnistía ve "retrocesos" en la justicia española dos años después de que Garzón quisiera investigar el franquismo

Servimedia, 15 de octubre de 2010 a las 18:54
Amnistía Internacional (AI) lamentó este viernes que España "no ha dejado de retroceder en la lucha contra la impunidad" de los crímenes internacionales cuando mañana sábado se cumplirán dos años de que el juez Baltasar Garzón se declarara competente para investigar presuntos delitos de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo.
Además, esta organización recordó que mañana será el duodécimo aniversario de la orden de detención de Garzón contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, lo que convirtió a España en "un ejemplo en la aplicación del principio de jurisdicción universal en la lucha contra la impunidad".
AI señaló que en los dos últimos años ha habido "preocupantes pasos" en sentido contrario, al limitarse los casos de justicia internacional que podrían llegar a los tribunales españoles e impedir investigaciones sobre crímenes internacionales cometidos en España.
Entre estos retrocesos, Amnistía lamentó la dificultad de aplicar el principio de jurisdicción universal al reformarse la Ley Orgánica del Poder Judicial en noviembre de 2009, que permite estos casos cuando ha habido alguna "conexión nacional", de manera que han quedado rechazadas las investigaciones de crímenes cometidos en Tíbet y Myanmar.
Además, AI señaló que en la última reforma del Código Penal no se han incluido la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial entre los crímenes internacionales.
Amnistía recalcó que "se perpetúa la impunidad hacia las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo", cuando hay documentados 114.266 casos de personas desaparecidas forzosamente entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951.
Actualmente, Garzón está suspendido de sus funciones por un presunto delito de prevaricación al iniciar una investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo y no respetar así la ley de amnistía de 1977.
Para Amnistía Internacional, el incumplimiento de esta ley por parte del juez es "irrelevante", ya que la ley de amnistía contradice el derecho internacional, que establece que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
"Lo más preocupante es que si el juez es declarado culpable, se está lanzando un aviso al resto de los jueces que deban pronunciarse sobre situaciones similares. Y con ello quedaría definitivamente eliminado el derecho de obtener justicia de las víctimas ante los tribunales españoles", señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
Beltrán apuntó que esta situación "está obligando a las familias de las víctimas a recurrir a tribunales extranjeros, en este caso argentinos, para que investiguen las desapariciones forzadas ocurridas en este periodo en España, ante la negativa de los tribunales españoles a hacerlo".

Periodista Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario