En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


jueves, 28 de febrero de 2013

El Orden Criminal del Mundo

En Portada. "El orden criminal del mundo"

  • Ziegler y Galeano analizan el orden mundial derivado del libre mercado
  • En Portada los entrevistó en 2006, cuando nadie presagiaba la crisis actual
  • Ambos cuestionan el reparto desigual en que se basa la economía mundial





 FICHA TÉCNICA:
Guión: Vicente Romero
Imagen: Jesús Mata, Miguel del Hoyo
Sonido: Carlos Dias Oliván, Francisco Rueda.

VICENTE ROMERO 08.03.2012
 Pocas veces el título de un programa ha resumido mejor su contenido. Porque el llamado orden mundial no solo es despiadado e injusto, sino criminal. Así lo describen dos de los intelectuales más lúcidos: el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el sociólogo suizo Jean Ziegler, apoyados por los testimonios de personalidades que se enfrentan sobre el terreno las consecuencias de ese orden criminal.

Seis años atrás, cuando comenzamos el rodaje de este reportaje de En Portada, nada hacía presagiar las contracciones del capitalismo que acabarían desencadenando la crisis financiera más grave desde 1929, cuyos enormes retrocesos sociales estamos sufriendo. Sin embargo, ya resultaba evidente la perversión internacional del sistema económico, y de unas instituciones políticas sometidas a los designios de ese dios cruel, implacable, todopoderoso, que denominamos libre mercado.

Galeano y Ziegler cuestionan ese ordenamiento, que se presenta como el único razonable e indiscutible para construir el mejor de los mundos posibles. La injusticia radical que late en la base del reparto desigual en que se basa la economía mundial ha desarrollado mecanismos amorales de dominio, a partir de una doctrina --por no llamarle ideología-- sin otros valores que los bursátiles, estableciendo un orden internacional que Ziegler define como mortífero y absurdo y, en palabras de Galeano, ‘ha convertido al mundo en un manicomio y un matadero’.

Sitios web relacionados

En Portada en Facebook

 Nota:

Compartir, excelente documental que conviene tenerlo presente

lunes, 25 de febrero de 2013

Making of 23F de TM-EX

Making of 23F from TM-EX on Vimeo.
48 horas tras su nacimiento TmEx.es ha hecho una apuesta decidida por acercar a los ciudadanos uno de los acontecimientos sociales más importantes de los últimos meses. La convocatoria de la Marea Ciudadana del 23-F ha congregado en las calles del centro de Madrid a centenares de miles de personas. Más de doscientas organizaciones ciudadanas han desafiado al frío invernal y han vuelto a demostrar que la unión hace la fuerza.

Medio centenar de profesionales, dispuestos en los cinco puntos clave de la noticia, han trabajado durante todo el día para tratar de explicar lo mejor y lo más cerca posible cómo se ha desarrollado esta jornada de protesta pacífica.

Con sus numerosas visitas a nuestra web, y su participación y colaboración a pie de calle, ustedes nos devuelven todo el cariño con el que hemos trabajado durante esta especial cita.

Muchas gracias.

domingo, 24 de febrero de 2013

El ‘ultra' Emilio Hellín Moro fue condenado en 1982 a 43 años por asesinar a Yolanda González Trabaja para la Guardia Civil y la policía en terrorismo y crimen organizado

La vida oculta del asesino de Yolanda

 

 Un excriminal de la ultraderecha condenado a 43 años por asesinato trabaja para los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado en casos judicializados y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático.

—¿Emilio Hellín Moro?
—Yo soy Luis Enrique Hellín…
—Perdone, pero ¿no es usted Emilio Hellín, el autor del asesinato de Yolanda González, la joven de 19 años que murió en 1980?
—No… Emilio Hellín murió hace tres o cuatro años… Somos familia.
—No sabía que tuviera un hermano llamado Luis Enrique.
—Es una historia complicada porque somos hijos de la misma madre, pero de distinto padre. Luego juntamos los apellidos… ¿Sabe? Líos de familia que prefiero no comentar.
—¡Se parecen ustedes muchísimo! ¡Y los dos eran informáticos! Usted se ha cambiado el apellido y aparece su currículo en Linkedin [web de contactos profesionales] como Luis Enrique Helling. Se ha añadido una g al apellido.
—Es que nuestro abuelo era de origen inglés.
—¿Sabe de qué murió Emilio? ¿Dónde puedo localizar a su familia?
—No lo sé.
—¿De qué pueblo son ustedes? ¿Puede enseñarme su DNI para demostrar que no es usted Emilio Hellín?
—La conversación ha terminado…
Luis Enrique Hellín Moro, de 63 años, es un tipo alto y corpulento, tiene una frente despejada y pelo blanco en las sienes. No rehúye la mirada y habla con aparente calma y frialdad. Viste una camisa de lana clásica de cuadros, pantalón de pana beige y zapatos marrones. De su cuello cuelgan unas pequeñas gafas graduadas. El encuentro con el periodista tiene lugar en la oficina de su empresa, New Technology Forensics, especializada en peritaje criminal, en una tranquila calle en el barrio madrileño de San Isidro, frente a un colegio público. El local, de tres alturas, es una desordenada oficina de 30 metros cuadrados repleta de ordenadores y teléfonos móviles, la especialidad de este técnico superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos. Junto a la puerta blindada de hierro, siempre cerrada, un cartel exhibe su nombre y el de dos de sus colaboradores, uno de ellos apellidado Hellín Asensio. Emilio Hellín estaba casado con María del Carmen Asensio.
DETENIDOS
La portada de EL PAÍS: El asesinato en Madrid de Yolanda González Martín, de 19 años, conmocionó a España. Semanas antes de su ejecución a manos de un comando de ultraderechistas había muerto otro joven. El 12 de febrero de 1980 este periódico informó de que dos militantes de Fuerza Nueva eran los asesinos de la joven y de que habían sido detenidos por la policía tras incautarles gran cantidad de armas y explosivos.
En el departamento de defunciones del Registro Civil de Madrid, en el número 66 de la calle de Pradillo, no consta el presunto óbito de Emilio Hellín Moro, el militante de Fuerza Nueva —partido de extrema derecha que dirigía Blas Piñar— que protagonizó en 1980 uno de los asesinatos más brutales de la Transición; tampoco la Dirección General de la Policía ha expedido en los últimos años ningún carné de identidad a su nombre. Sí lo ha hecho, en cambio, a nombre de Luis Enrique Hellín Moro, el experto informático que niega ser el excriminal pese a su extraordinario parecido físico.
Emilio Hellín Moro, condenado a 43 años de cárcel por el asesinato en Madrid de Yolanda González Martín, una joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), ha cambiado su nombre por el de Luis Enrique, según ha comprobado ELPAÍS en su acta de nacimiento, depositada en el Registro Civil de Torre de Miguel Sesmero, un pueblo de unos 1.200 habitantes en Badajoz. El cambio se oficializó hace 16 años, el 25 de enero de 1996, en virtud de un auto dictado por el Registro Civil de Madrid en el expediente 402/95. Desde entonces, este es su secreto mejor guardado.
Con este cambio de nombre que permite la ley “si se demuestra una causa justa y no perjudica a terceras personas” el ultra Hellín Moro disfrazó su pasado criminal poco después de cumplir condena —permaneció entre rejas 14 años, con el paréntesis de una espectacular fuga a Paraguay—, de los 30 de pena máxima que contemplaba el Código Penal. Y al salir de la cárcel de Jaén 2 se construyó una nueva vida centrada precisamente en el mundo de la investigación criminal y judicial, un escenario del que él mismo fue protagonista estelar después de secuestrar a Yolanda González en su casa de Madrid y descerrajarle dos tiros en la cabeza en un descampado con el argumento de que ella era miembro de ETA, una falsedad.
EXPLOSIVOS Y GRANADAS
Planeaban otros atentados: Los agentes encontraron en el registro 50 kilos de goma 2, dos granadas de mano, mechas para explosivos, cebos electrónicos, detonadores, scanner VHF y un receptor de las emisoras policiales y de la Guardia Civil.
El nuevo Luis Enrique Hellín Moro es ahora uno de los principales asesores del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, participa en investigaciones judicializadas sobre terrorismo y delincuencia, imparte cursos de formación a agentes de este cuerpo, de la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, da conferencias a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado en organismos oficiales y cobra por sus servicios del Ministerio del Interior, según ha comprobado este periódico. También asiste como perito a la Audiencia Nacional y a numerosos juzgados de distintas ciudades españolas. Su especialidad es el rastreo de pruebas en teléfonos móviles, ordenadores y dispositivos digitales que han intervenido en actos terroristas, crímenes, homicidios, secuestros, delitos económicos, financieros o informáticos, según consta en su currículo y confirman varias fuentes oficiales y judiciales. Jamás confiesa que el hábil y frío experto en telecomunicaciones, teléfonos espías, localización de llamadas, intervención de comunicaciones, recuperación de SMS o móviles activadores de explosivos es, en realidad, el ultra que a los 33 años, casado y con tres hijos, dio “un paseo a Yolanda González por una España grande, libre y única”, tal y como reivindicó el asesinato el Batallón Vasco Español, antecesor de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Desde su aparición, el 24 de mayo de 1978, los comandos paralelos del Batallón Vasco Español asesinaron a 12 personas en atentados dentro y fuera de España. La diferencia entre este y otros crímenes del grupo parapolicial es que la víctima no tenía nada que ver con ETA.
ARMAS Y EXPLOSIVOS
La escuela-bomba: En el registro de la escuela de electrónica de Hellín, en Madrid, donde el militante de Fuerza Nueva impartía clases desde hacía 11 años, la policía encontró las armas del crimen, una pistola Walther y una Star, un subfusil marca Comando, un bolígrafo pistola y abundante munición, entre otro material.
El comandante Ramón García Jiménez, exdirector del departamento de ingeniería, electrónica e informática del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, explica así el trabajo de Hellín para este Cuerpo: “Nos asesoraba en cómo resolver y orientar algunos casos forenses. Nosotros no abarcamos todos los campos. Le pedíamos apoyo sobre cómo rescatar información de teléfonos móviles en casos judicializados que estaban bajo nuestra custodia y control. También colaboraba, y me imagino que sigue colaborando, en la formación de nuestros hombres. Es uno de los técnicos civiles más formados y va más adelantado en determinados campos de investigación”.
¿Sabe usted algo del pasado de este colaborador? “No conozco el pasado de este señor, solo sé que ha respondido siempre a todo lo que le hemos pedido”, responde el comandante García, destinado en el Ministerio del Interior.
El renacido Luis Enrique Hellín participó en 2008 en un seminario sobre nuevas tecnologías en la lucha contra el delito del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (IUICP) que dirigía José Antonio García Sánchez-Molero, subdirector del organismo y entonces coronel jefe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Virginia Galero, directora del IUICP, asegura que a Hellín se le invitó por “su especialidad”, y añade que el curso perseguía mejorar los medios de la policía científica y del servicio de criminalística de la Guardia Civil. Este instituto mixto depende de la Universidad de Alcalá y de la Secretaría de Estado para la Seguridad del Ministerio del Interior.
EL JUICIO Y LA CONDENA
Asesinato con alevosía: El juicio contra los asesinos de Yolanda González levantó una gran expectación. Emilio Hellín fue condenado a 43 años de prisión. En la fotografía, sus abogados Fernando Muñoz Perea, Dimas Sanz y José Luis Díaz Echegaray, en la puerta de la Audiencia Nacional. Foto: Bernardo Pérez

El coordinador de este seminario y subdirector del IUICP, José Miguel Otero, comisario jefe de la Unidad central de Investigación Científica y Técnica de la Comisaría General de Policía Científica, asegura no conocer a Hellín y afirma no recordarlo. “Vendría invitado por otros miembros del instituto”, dice. Junto a Hellín participaron también en la formación de policías y guardias civiles el juez Eloy Velasco, hoy en la Audiencia Nacional, y Matías Bevilaqua, un informático detenido recientemente e imputado en la trama de compra y venta de datos confidenciales desarticulada por la policía en la que hay implicados varios detectives. El hacker asegura que aquel programa fue “del más alto nivel” y apostilla que la empresa de Hellín trabaja “muy bien”. El exconvicto ha impartido numerosos cursos y talleres de formación en la Dirección General de la Guardia Civil sobre “teléfonos espías”, obtención de evidencias en Mac, iPhone e iPod, e interpretación de datos binarios obtenidos de teléfonos móviles. Su último trabajo conocido es el rastreo de llamadas en el caso José Bretón, los dos niños supuestamente asesinados por su padre en Sevilla
PROTEGIDO EN PARAGUAY
La fuga: En 1987, Hellín aprovechó un permiso para huir a Paraguay, donde recibió protección de Stroessner. Abajo, la casa en la que residió. En la fotografía de arriba, con el ministro de Justicia de Paraguay, Hugo Estigarribia. Fue extraditado en 1990. Fotos: Reuters / J. García
El asesinato de Yolanda González en 1980 conmocionó a todo el país. La joven nació en Deusto (Vizcaya) en el seno de una familia trabajadora. Era la mayor de tres hermanos y obtenía notas brillantes en el colegio público donde estudió el bachiller. A los 16 años se afilió a las juventudes socialistas. Comprometida con sus ideas repartía de madrugada propaganda revolucionaria a las puertas de fábricas como en las que trabajaba su padre, un emigrante burgalés y soldador metalúrgico en Nife.
LA ANTESALA DE LA LIBERTAD
Polémicos permisos: En la imagen, Emilio Hellín sale de la cárcel de Jaén en septiembre de 1993 para disfrutar de siete días de libertad. Había cumplido la cuarta parta de la condena y su permiso fue muy criticado a causa de sus antecedentes: una evasión y dos intentos de fuga.
Del cuello de Yolanda colgaba una cruz Lauburu regalada por el comité de empresa de una factoría vasca. A los 18 años se trasladó a Madrid para estudiar electrónica en el centro de Formación Profesional de Vallecas. Vivía en un modesto piso en la calle del Tembleque, en el barrio de Aluche, y limpiaba casas particulares para no pedir ayuda a sus padres. “Era una persona lista, con una gran fuerza vital y entusiasta de las cosas y las personas. Siempre pensando en ayudar a los demás”, recuerda ahora Alejandro Arizcun, de 61 años, su novio de entonces y hoy profesor de Historia de la Economía en una universidad pública.
La vida de Yolanda en Madrid giraba entre sus clases en Vallecas, su trabajo de limpiadora y la sede del PST, una escisión del PSOE. Durante la segunda quincena de enero de 1980 participó en una huelga general de enseñanza, según reflejan fotografías en las que aparece a la cabeza de las manifestaciones estudiantiles. El viernes 1 de febrero de 1980, los militantes de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, estudiante de Químicas, se presentaron en el domicilio de Yolanda, en el número 101 de Tembleque, con la intención de secuestrarla e interrogarla. No estaba, por lo que volvieron sobre las doce de la noche. En la calle contaban con el apoyo de otros dos militantes de Fuerza Nueva, Félix Pérez Ajero y José Ricardo Prieto, y del policía nacional Juan Carlos Rodas, que les aguardaban en un turismo. La joven intentó impedirles el paso, pero no lo logró. La redujeron con violencia, registraron el piso y la obligaron a acompañarles hasta el coche de Hellín. Se dirigieron por la carretera de Alcorcón hacia San Martín de Valdeiglesias, a las afueras de Madrid. En el trayecto, gritos, insultos y preguntas sobre un supuesto comando de ETA que no existía salvo en la imaginación de los dos matones. Acusaciones a las que Yolanda, que acababa de cumplir 19 años, no podía responder. En un descampado frío y solitario, Hellín obligó a la joven a descender de su coche y le disparó dos tiros en la cabeza a menos de un metro de distancia. Abad, de orden de Emilio, la remató en el suelo. Su disparo impactó en un brazo. “Cuando vi caer a Yolanda, quedé atontado y no me di cuenta de que disparaba”, relató el primero a preguntas del fiscal durante la celebración del juicio. La versión de Abad, en la que implicó a su compañero y dio todo lujo de detalles sobre el secuestro y asesinato, fue idéntica a la del fiscal.
Yolanda González Martín.
Días después, el agente que colaboró en el crimen confesó el asesinato al comisario Francisco de Asís. Hellín descansaba en Vitoria alojado en la casa de un amigo, inspector de policía. El ultra se jactaba de sus contactos en la Brigada Operativa de la policía. Además, tenía un hermano en la Guardia Civil, y entonces los vínculos entre miembros de la ultraderecha y los sectores más reaccionarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado eran frecuentes.
El 7 de febrero, Hellín y Abad fueron detenidos y confesaron el asesinato. Ambos aseguraron que lo hicieron en venganza por el asesinato de seis guardias civiles en el País Vasco y porque sospechaban que Yolanda militaba en ETA. En el registro de la escuela de electrónica de Emilio, en la que impartía clases desde hacía 11 años, en el número 1 de la calle de San Roque, se descubrió un arsenal de armas y explosivos. Con una gran antena, un Scanner VHF y un receptor captaban las emisoras de la policía y de la Guardia Civil. Era el material del denominado Grupo 41 de Fuerza Nueva, que dirigía Hellín, destinado a otros atentados.
Ficha policial de Emilio Hellín.
Hellín no se resignó a cumplir los 43 años de condena (asesinato con alevosía, delito de depósito de armas y seis delitos de falsificación de documentos de identidad). Meses después de su ingreso en prisión preventiva se escapó de la cárcel de Alcalá de Henares en compañía de 10 presos comunes, aunque fue detenido horas después. Fue clasificado como interno especialmente peligroso y trasladado a Herrera de la Mancha, la cárcel más segura del país. Pero no cejó en su empeño y lo intentó de nuevo cuando le llevaron a la prisión de Cartagena, y lo logró al aprovechar un polémico permiso de seis días de libertad concedido el 20 de febrero de 1987 por el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid José Donato cuando estaba en la cárcel de Zamora. Hellín huyó a Paraguay con su mujer y sus tres hijos. Y de nuevo volvió a su pasión: la informática y la inteligencia. Creó el Centro de Estudios Profesionales de Asunción, dedicado a las clases de informática, y trabajó para los servicios secretos policiales y militares paraguayos formando a agentes en la instalación de micrófonos y rastreo de llamadas. Cambiaba de domicilio y utilizaba solo su segundo apellido hasta que fue descubierto por un reportero de la revista Interviú que denunció su paradero. En julio de 1989, la Interpol lo detuvo y el 21 de septiembre de 1990 fue entregado a España y devuelto a su celda de la prisión de Zamora. Su aventura en Paraguay bajo la protección del régimen de Alfredo Stroessner duró tres años. El dictador había invitado a su toma de posesión en Asunción a Blas Piñar, dirigente de Fuerza Nueva, y a León Cordón, entre otros ultras.
CAMBIO DE NOMBRE
De Emilio a Luis Enrique: Tal y como consta en su acta de nacimiento Emilio Hellín Moro cambió su nombre por el de Luis Enrique mediante un auto dictado por el Registro Civil de Madrid de fecha 22 de enero de 1996, poco después de salir de la cárcel. El ultraderechista nació el 8 de abril de 1947 en Torre de Miguel Sesmero, un pueblo de Badajoz. En el DNI de Luis Enrique Hellín Moro figura la misma fecha de nacimiento y en la misma localidad.
Los padres y hermanos de Yolanda González ignoraban la nueva vida del asesino de su hija. Eugenio tiene 79 años y Lidia, 72. Siguen viviendo en Deusto y no han conseguido olvidar. Asier, de 39 años, el hermano pequeño, no oculta su malestar. “Estoy perplejo. Es indignante que este hombre realice esa actividad. No sé si se habrá arrepentido; todo el mundo tiene derecho a una nueva oportunidad, pero, si lo hace con una nueva identidad, solo ratifica el tipo de personaje que es. Está claro que en este país las personas vinculadas a la extrema derecha gozan de privilegios”. Alejandro Arizcun, el novio de Yolanda, responde atónito con una palabra: “Tremendo”. Y añade: “Lo que usted me cuenta demuestra los lazos que Hellín tenía entonces con los cuerpos policiales y que todavía mantiene vivos. Nunca se investigó a fondo la implicación de algunos policías en el asesinato”.
Tras la visita del periodista a su oficina en Madrid, Luis Enrique Hellín ha suprimido de su biografía en Linkedin la g de su “abuelo inglés”. En su currículo de perito todavía queda una huella muy profunda de su oscuro pasado: asesor en telecomunicaciones e informática (1988-1989) del comandante en jefe de Estado Mayor del Ejército y del director general de la Policía Nacional de Paraguay. ¿Nadie en la Guardia Civil y la policía sabe quién es este experto forense informático que colabora en investigaciones criminales y forma a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado?

La sombra de Fuerza Nueva

J.M.I.
David Martínez Loza, guardia civil en excedencia y jefe de seguridad de Fuerza Nueva, fue la persona que ordenó el arresto, interrogatorio y ejecución de la joven Yolanda González, de 19 años, según aseguró al tribunal Emilio Hellín Moro, el autor material del asesinato, durante el juicio en la Audiencia Nacional. Hellín señaló que nada más ser detenido se había confesado autor porque le habían pedido que cargara con toda la culpa y que le ayudarían. “La propia policía me dijo que no merecía la pena implicar a más personas”. Hellín aseguró que la ayuda de su partido, del que fue expulsado tras el asesinato, nunca llegó. Cuando el fiscal le preguntó quién dio la orden de secuestrar a Yolanda, el ultra respondió: David Martínez Loza. Hellín implicó a dirigentes de Fuerza Nueva, así como a funcionarios de policía, pero Ignacio Abad, el otro autor material, descargó sobre él toda la responsabilidad. Martínez Loza fue condenado solo por inducción a secuestro. “No se quiso tirar del hilo y buscar la implicación de policías en el secuestro de mi hermana. Las conexiones de Hellín y de Fuerza Nueva con la policía eran escandalosas”, recuerda ahora Asier, de 39 años, hermano de la víctima. “No se investigó la implicación de Fuerza Nueva”, se lamenta también Alejandro Arizcun, de 61 años, el novio de Yolanda.
Alfonso Guerra, entonces diputado socialista, afirmó que los minicomputadores PET 201 que utilizaba Hellín eran usados como terminales de conexión telefónica con un ordenador que la Guardia Civil tenía en un chalet camuflado en la colonia de El Viso, en el centro de Madrid, donde operaba un capitán adscrito al servicio de información del citado cuerpo.

El País

jueves, 21 de febrero de 2013

El ayuntamiento de San Sebastián amparará a los policías locales que se nieguen a colaborar en desahucios


El gobierno municipal donostiarra (BILDU) asume desde hoy un protocolo de actuaciones ante los desahucios que penalizará a las entidades financieras que los lleven a cabo, apoyará a los donostiarras que se vean afectados por estas medidas, y amparará a los funcionarios municipales que se nieguen a colaborar con estas medidas.

El protocolo es un listado de medidas que la administración municipal se compromete a llevar a cabo para que no se ejecuten deshaucios en la ciudad. El concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, explicó que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la entidad bancaria que inicie un procedimiento de desahucio "para exigir la paralización indefinida" del mismo. La administración municipal "revisará las relaciones económicas, institucionales y de colaboración" con los bancos en función de la actitud que adopten respecto a los desahucios, lo que quiere decir que "priorizará" a futuro las relaciones con las entidades que no realicen desahucios.

El gobierno municipal exigirá esta actitud "especialmente" a Kutxabank. El Ayuntamiento además informará a la ciudadanía de la actitud que mantenga cada institución financiera respecto a este asunto; "amparará a los trabajadores municipales que rehúsen materializar procedimientos instados desde los tribunales"; ofrecerá asistencia jurídica y asistencia primaria a los donostiarras que se vean afectados por desahucios de su primera vivienda; y a la hora de ofrecer una solución de urgencia a quienes pierdan su vivienda habitual "el Ayuntamiento tomará como referencia principal el alquiler social".

http://www.insurgente.org/index.php/template/2012-04-11-07-45-08/pais-vasco/item/4019-el-ayuntamiento-de-san-sebasti%C3%A1n-amparar%C3%A1-a-los-polic%C3%ADas-locales-que-se-nieguen-a-colaborar-en-desahucios

miércoles, 20 de febrero de 2013

Un decreto para tapar el prontuario del director del Banco Santander

Alejandro D. Zajac
Madrid, para BBC Mundo 


Es el grupo más grande de la eurozona y uno de los más grandes del mundo. Tiene una gran presencia en casi todos los países de América Latina... pero también un grave problema.

Se trata del Banco Santander, cuyo director ejecutivo, Alfredo Sáenz, fue encontrado culpable en 2009 de acusar falsamente a clientes de otro banco en el que trabajaba para cobrar una deuda inexistente. Los acusados terminaron en la cárcel.
Cuando se reveló todo, Sáenz fue condenado por reclamar judicialmente algo que sabía que no era verdad.

El problema es que para asumir el cargo que ocupa, según la normativa, debe ser honorable, requisito que se pierde automáticamente al tener antecedentes penales.

Así que el Banco de España podría hacer lo que no ha hecho: quitarle al "número dos" del Banco Santander la autorización para desempeñarse como banquero.

Sin embargo, el gobierno español -ahora como en el pasado- parece decidido a hacer hasta lo imposible para salvarlo.

De indulto...

Sáenz es desde hace décadas la mano derecha del presidente de la entidad, Emilio Botín, y uno de los principales responsables de la gran expansión que ha experimentado la compañía en las últimas dos décadas.

Hasta hace poco, Sáenz estuvo protegido por un indulto que le concedió, poco antes de finalizar su mandato, el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista (PSOE).
El indulto especificaba que quedaba sin efecto "cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria".

Pero días atrás, el Tribunal Supremo falló que este inciso era nulo puesto que los indultos pueden conmutar las penas, pero no pueden borrar antecedentes.
"Los gobiernos de Zapatero y Rajoy no son autónomos frente al poder económico del Banco Santander y del señor Emilio Botín"
Joan Coscubiela, diputado y portavoz del Grupo Izquierda Plural
Este revés judicial podría haber sido el fin de la carrera de Sáenz, pero no: el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, "parece que ahora pretende modificar la norma para adaptarla a las necesidades del señor Sáenz", dice a BBC Mundo Joan Coscubiela, diputado y portavoz del Grupo Izquierda Plural en el Congreso.

...a ley

En medio de una coyuntura en la que se señala continuamente a los banqueros como grandes responsables de la crisis, el gobierno español impulsa una modificación legislativa que permitirá a banqueros con prontuario estar al frente de entidades financieras.


Se trata de un proyecto de Real Decreto que elimina el mecanismo automático por el que los "antecedentes penales por delitos dolosos" impiden ocupar cargos en entidades bancarias, como estipula el Real Decreto 1245/1995, todavía en vigor.

En opinión de Coscubiela, el indulto y la modificación legislativa muestran que "los gobiernos de Zapatero y Rajoy no son autónomos frente al poder económico del Banco Santander y del señor Emilio Botín".

El diputado critica que se quiera proteger a alguien que cometió "un delito de denuncia falsa contra un cliente, que es lo peor a lo que se puede condenar a un banquero".

Silencio

BBC Mundo intentó recoger la opinión del PP y del PSOE, sin recibir respuesta alguna. Lo mismo ocurrió con el banco. Lo cierto es que ha habido un silencio de biblioteca sobre este asunto en todas las partes involucradas.
Banco Santander
Es el grupo más grande de la eurozona y uno de los más grandes del mundo.

"Está claro que es uno de los casos en que el Partido Socialista calla porque que si echa en cara esa reforma es fácil que el PP le recuerde que fue Zapatero quien le concedió el indulto abusando de sus facultades", interpreta Coscubiela.

La única autoridad que emitió opinión sobre el proyecto de reforma fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien argumentó que se trata de una ley que "no va a favor ni en contra de nadie". Y que se trata de una transposición de directrices de la Autoridad Bancaria Europea.
Para Coscubiela se trata de una "conocida estrategia de esconderse detrás de la cortina de la Unión Europea para justificar lo injustificable".

Quién manda

"En lo único que se ponen de acuerdo PP y PSOE no es en cómo ayudar a los que la están pasando mal, sino en cómo solucionamos un problema de los poderosos, a lo mejor resulta que los poderosos son los amos, los jefes", argumenta José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas.
Fernández considera verosímil la hipótesis de que "el poder financiero sea el que manda en la política". "¿Quién pone la cara y quién pone los hilos detrás?", se pregunta en forma retórica en diálogo con BBC Mundo.

Sobre esta relación entre poder financiero y político ha investigado en profundidad Nuria Almirón, profesora de la Universidad Pompeu Fabra y especialista en Economía Política de la Comunicación. No cree que haya una sola y simple razón para esta "connivencia" entre políticos y banqueros. "Pero la más importante, sin duda, es la financiación de los partidos", explica a BBC Mundo.

"Les deben muchísimos favores al Banco Santander. El mayor quizás sea la deuda que tienen los partidos políticos", explica.

"Cuando los partidos dejaron de pagar las cuotas y los intereses, no sucedió nada, mientras que a la gente la echan de casa y subastan el inmueble", remarca.
"En lo único que se ponen de acuerdo PP y PSOE no es en cómo ayudar a los que la están pasando mal, sino en cómo solucionamos un problema de los poderosos"
José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas
Para la investigadora, el director ejecutivo del Santander tiene un peso específico en la historia del banco que explica tanto esfuerzo por salvarlo. "Cuando él era interventor del Banesto todos pensaban que dicho banco, una pieza jugosa, sería vendido al actual BBVA, pero no fue así, fue vendido al Santander. Y después él mismo pasa al Santander. Esto fue interpretado por muchos como un premio", relata.

Según Almirón, esta operación expansionista determinó en gran medida lo que es el banco hoy, en cuanto al tamaño de la compañía. "Fue el gran salto, sin duda; ya han pasado muchos años y Sáenz sabe todo del Santander, lo sucio y lo más sucio. Por eso conviene cuidarlo", afirma.

Al frente, a la derecha

Lo cierto es que aunque el salvavidas del indulto fue cortado de raíz por decisión del Tribunal Supremo, la nueva normativa planteada por Rajoy avanza firme.

Ya finalizó su plazo de consulta pública y esta semana llega el Consejo de Estado. De allí al Consejo de Ministros para ser aprobada. El Real Decreto es una normativa que no requiere trámite parlamentario.
El problema para Sáenz es si la entrada en vigor se demora y le llega antes la notificación de la sentencia tanto a él como al Banco de España, lo que podría desencadenar su inhabilitación.

Hay quienes sostienen que eso podría resolverse con un recurso al Tribunal Constitucional para ganar tiempo, y así esperar hasta que la nueva reglamentación le dé la posibilidad de seguir a la derecha de Emilio Botín, al frente del Santander.


martes, 19 de febrero de 2013

LA EXTRAORDINARIA DE JUNIO PARA LOS JUBILADOS NO LA PODRAN PAGAR

LA EXTRAORDINARIA DE JUNIO PARA LOS JUBILADOS NO LA PODRAN PAGAR  (leerlo)

Esta sí que es una trampa en el Solitario, y que siendo tan terrible y grave, no haya tenido trascendencia en los Media ni en la Red, aún preocupa más ¿????. Quizás por la suma gravedad,¿ se han confabulado para que no salga a la luz?.
Los hombres de negro que estos días nos visitan, han dejado caer que los pensionistas dejarán de cobrar una de sus dos pagas. O sea, que a prepararse para junio, y mientras tanto, el Gobierno miente que miente y encima "saca pecho"  ¡que desvergonzada
desfachatez,señores...........
....!!!!
¡
NOTA del reenviador: No soy ningún iluminado... Pero esto lo veo venir hace tiempo. Estamos en peligo de rruina.

Los bancos estafadores y las empresas deudoras del IBEX35 tienen cubiertas las espaldas por una temporada. En los periódicos de hoy no se ha encontrado ni rastro de esta noticia (sólo remarcan la caída del absentismo en ‘la pública’ y que el Banco Malo Español se ha convertido en la mayor inmobiliaria de Europa (al fin somos punteros en algo). No obstante, circula por la red.



El Wall Street Journal advierte que España "ha empeñado en silencio el 90% del fondo de pensiones para comprar deuda" | Radiocable.com - Radio por Internet <http://www.radiocable.com/wsj-fondo-ss-deuda-esp239.html>

'Der Spiegel' acusa a Rajoy de "saquear" el fondo de reserva de las pensiones para evitar el rescate El semanario alemán señala que la operación se ha hecho "en silencio" y que ha pasado "casi desapercibido por el público", pero dudan de que el peligro haya pasado

Nada menos que un "saqueo". El semanario alemán Der  Spiegel considera que el Gobierno español ha llevado a cabo un saqueo con el fin de evitar el rescate del país. En una información del pasado 4 de enero, el medio explicaba a sus lectores que el Ejecutivo de Rajoy ha utilizado el fondo de pensiones para evitar el mal mayor: "España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la seguridad social debido a sus dificultades financieras", señalaba. Además, la revista considera que el modus operandi de Rajoy ha pasado prácticamente desapercibido para la mayoría de los españoles y del resto de los partidos políticos, o por lo menos, la operación de Rajoy ha tenido poca repercusión habida cuenta de la gravedad: "Casi desapercibido por el público, el Gobierno ha comprado así sus propios títulos soberanos y utilizó parte del dinero para pagos urgentes e inmediatos". Además, tal y como publica hoy la Vanguardia, "al menos el 90% de los 65.000 millones activos de los fondos han sido objeto de distribución indebida".Según Der Spiegel, "en noviembre, el Gobierno retiró 4 millones de euros del fondo de reserva para pagar las pensiones y ya era la segunda vez que habían gastado dinero de la olla", apunta. Según afirma la publicación, este "gran saqueo no podrá seguir mucho más tiempo" y además ponen en duda que Rajoy no tenga que pedir el rescate en algún momento. En cualquier caso, auguran una presión "tan grande que podría verse obligado a pedir este año la ayuda financiera al fondo de rescate de la Unión Europea ".

INFORMACIÓN
       http://www.lavanguardia.com/politica/20130108/54358716078/der-spiegel-rajoy-saquear-fondo-de-reserva-evitar-rescate.html#ixzz2HfSoWCrm <http://www.lavanguardia.com/politica/        20130108/54358716078/der-spiegel-rajoy-saquear-fondo-de-reserva-evitar-rescate.html>

      ¡PASALO!, QUE SE DIVULGUE

martes, 12 de febrero de 2013

Sanidad Pública: Manifiesto por el Día de No Huelga

Un día más seguimos en la brecha,
sin perder el objetivo,
con la confianza de los que tienen convicciones,
con la convicción de los que no vamos a tirar la toalla.
.
Defendemos la sanidad pública
en la casa,
en la consulta,
en la calle y en las plazas
y ahora lo haremos en los tribunales,
porque es de justicia.
.
Será que hemos decidido
que frente a la imposición y la amenaza,
el coraje, la imaginación y el compromiso.
.
Coraje para seguir contra el poder, porque tenemos autoridad,
imaginación para buscar salidas, frente al “no vamos a ceder”,
compromiso con los usuarios y con los profesionales,
es decir, con todos los ciudadanos.
.
12 de febrero, día de No-huelga colectiva,
día de militancia ciudadana,
una jornada de protesta y de propuesta
para recaudar fondos,
para renovar ánimos,
para seguir en la lucha afirmando
el valor de lo público y de lo común,
porque, frente al sálvese quien pueda,
o todos o ninguno!

http://lavozdelhulp.wordpress.com/2013/02/11/manifiesto-por-el-dia-de-no-huelga/

sábado, 9 de febrero de 2013

La policía espera en la puerta del Teatro a una chirigota de Cádiz para controlar el contenido de sus pancartas

Se nota bastante cómo nos hicieron la Transición. Los neofranquistas
enviaron la policía a uno de los actos del carnaval de Cádiz con
funciones de censura previa y acoso dictatorial, como en los mejores
tiempos de la Brigada Político Social del franquismo. Fraga y Martín
Villa poniendo "orden" en la calle. Esto es España, ni democracia, ni
libertades. Ahí estamos
Pedro



La policía espera en la puerta del Teatro a una chirigota de Cádiz para controlar el contenido de sus pancartas


http://www.insurgente.org/index.php/mas-noticias/cultura/item/3758-la-policía-espera-en-la-puerta-del-teatro-a-una-chirigota-de-cádiz-para-controlar-el-contenido-de-sus-pancartas

Video.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ceinLGHkKC0#!

Cuando una fiesta como el Carnaval, que es la esencia de la libertad, celebra como preámbulo, un Concurso de Coplas, este debería ser ejemplo en este aspecto. Ni una letra, ni un repertorio, ninguna expresión, debería tener el mínimo control, para que cualquier idea pueda ser emitida por parte de los grupos, y percibida de la forma más directa por los espectadores, y que estos decidan al respecto.

Pero si..., un autor, un componente, una agrupación, una letra,..., un gesto, encuentra la más mínima traba para ser parte de la actuación, eso, es simplemente CENSURA, así, con mayúsculas. Por que a esta 'democracia', lo único que le falta, es que nos limiten también en los pensamientos. Una actitud fascista, que a muchos le puede parecer de lo más normal, pero ante la cual, un CIUDADANO DE VERDAD, tiene el deber de rebelarse, y decir, hasta aquí hemos llegado.

Este martes la chirigota de Quique Remolino, 'disfrutó' de una bienvenida muy especial. Media docena de policías, los esperaban en la puerta del Gran Teatro Falla, un control, que se extendió dentro de los camerinos, y que pretendía controlar el contenido de las pancartas que esta agrupación, mostraría en su actuación... Debieron quedar muy satisfechos de su trabajo, y se retiraron, pero esta 'simple' actuación, demuestra la calidad de nuestra 'democracia'.

Por nuestro lado, agradecer a los 'medios de comunicación tradicionales' su 'incapacidad' de dar a conocer lo que otros pretenden ocultar, se comprueba que son 'garantes' de la libertad, de quien los controla. Para terminar 'Con el (este) ayuntamiento de Cádiz, Sí'.

El triunfo del fascismo
Redacción CdC.com

jueves, 7 de febrero de 2013

Quienes son los que controlan la economía en España


Nuevo mensaje

Ayer por la noche, mientras leía un libro de Historia de España, me encontré con un capítulo muy interesante, que  transcribo tal cual está en el libro sin cambiarle una coma. Pasarlo a vuestras amistades por que hay que saber a qué tipo de personas  permiten los partidos controlar  la economía de nuestro país.

La obra se titula Episodios ocultos del Franquismo. Es de José Luis Hernandez Garvi, 2011. Editorial Edaf. Pag 192 a 194. Habla de los años 60 en España. Y dice así:

" Al amparo de los grandes negocios y del progreso industrial, se producen también una serie de escándalos económicos y financieros, algunos de ellos con trascendencia política, que provocaron cierto clima de alarma social que el régimen trato de calmar silenciando sus consecuencias. Uno de los primeros y más destacados de esta nueva etapa es el conocido como caso del Banco de Siero.

Esta entidad financiera había sido fundada por Ramón Rato Rodriguez , padre del conocido político español Rodrigo Rato.

En 1965 el ex ministro de Hacienda y entonces gobernador del Banco de España, Mariano Navarro  Rubio, ordena la intervención del pequeño banco bajo la acusación de que servía de tapadera para la evasión de divisas a Suiza a traves de la sucursal que la entidad había abierto en Ginebra con el nombre de Banque de Siero.

En una inecesaria y espectacular operación policial, los agentes se presentaron en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton, interrumpiendo la celebración del banquete de bodas de Emilio García Botín, hijo de una hermana de Emilio Botín, y María de los Angeles Rato Figaredo, hermana de Rodrigo Rato, llevandose detenidos y esposados a Ramón Rato, patriarca de la familia, y a su hijo Ramón Rato Figaredo, ambos acusados de delito de evasión de capitales.

Jose María Gil Robles, abogado de los implicados, llego a afirmar en privado que el caso era indefendible, insinuando con sus palabras las más que posibles implicaciones políticas que habían influido en la puesta en escena de su detención y que habían desencadenado su procesamiento.

Parece ser que el propio Ramón Rato había dado instrucciones personales para que, en fechas anteriores a que se destapase el supuesto escandalo, se ejecutase un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas contra Nicolas Franco, el hermanísimo intocable.
En virtud de la causa abierta contra los procesados del caso Banco de Siero, el Juzgado Especial de Delitos monetarios condenó a tres años de carcel y 176 millones de pesetas de multa al patriarca del clan Rato, y con dos años y 44 millones al hijo mayor, Ramón Rato Figaredo. también fueron condenados como cómplices Faustino Rato Rodriguez Sampedro, tío paterno de llos hermanos Rato, con una multa de 5 millones y a una serie de directivos del banco."

Es decir, a un señor que desde su más tierna infancia ha mamado el fraude, la trampa, y el engaño en su familia se le otorgan responsabilidades ministeriales, la dirección del FMI y como no, BANKIA. Y todavía nos extrañamos de que la economía esté tan mal. Lógico, porque nuestros políticos ponen a los zorros a cuidar las gallinas.

Por cierto, curiosa la relación, ya en los años 60, de los Botín y los Rato. Democracia, Dictadura, qué más da, si la que gobierna de verdad y sobrevive a cualquier cambio político es siempre la misma oligarquía.
  JV

domingo, 3 de febrero de 2013

El Gobierno de Islandia expulsó al FBI por investigar el caso Wikileaks


En agosto de 2011, el FBI llegó a Islandia con la intención de investigar el caso Wikileaks. Sin embargo, lo hizo sin avisar a las autoridades de la isla, por lo que el Gobierno de Islandia expulsó al cuerpo de seguridad del país y después envió una queja formal a Estados Unidos.
El Gobierno de Islandia expulsó al FBI
El encargado de hacerlo fue el ministro de Interior islandés, Ögmundur Jónasson, quien se reunió con estos agentes cuando tuvo noticias de su presencia en la isla, según recoge el medio estatal RUV, que entrevistó a varios de los implicados (entre ellos, el propio Jónasson).
El Gobierno de Islandia se ha mostrado en varias ocasiones a favor de Wikileaks y muy crítico con la actitud de Estados Unidos a la hora de tratar de conseguir información sobre el portal de filtraciones y quienes participan en él.
De hecho, una parlamentaria islandesa, Birgitta Jónsdóttir, es una de las personas cuya información han obtenido las autoridades estadounidenses, motivo por el que se niega a salir de Islandia, pues teme ser detenida por su supuesta vinculación con Wikileaks.
En cualquier caso, según la información publicada, los agentes llegaron en un avión privado y comenzaron su investigación, en el curso de la cual contactaron con la policía islandesa, entre otros, para recabar información, lo que hizo que la noticia de su presencia en el territorio llegase a oídos del Ejecutivo.
Cuando el ministro de Interior tuvo conocimiento de esta actividad, aparentemente se reunió con los miembros del FBI que había en el país y les explicó que el Gobierno de Islandia no permitiría que un cuerpo de seguridad extranjero llevase a cabo su propia investigación en su territorio. Después, ordenó que volviesen a Estados Unidos y, tras una reunión, el país envió una queja formal a través del ministro de Exteriores, Össur Skarphéðinsson.
Ahora toda la situación ha visto la luz gracias, precisamente, al periodista y portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson. Sin embargo, el ministro de Interior, aunque corroboró la mayor parte de la historia, negó saber cuántos agentes había, aunque sí reconoció que exigieron conocer cuál era el motivo de esta imprevista visita.

EL DÍA QUE ACABÓ LA CRISIS

Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, entonces la crisis habrá terminado.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, entonces se habrá acabado la crisis.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, entonces nos anunciarán que la crisis ha terminado.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición. [CONCHA CABALLERO]
http://ideasconchacaballero.blogspot.com.es/2013/01/el-dia-que-acabo-la-crisis.html