En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


miércoles, 10 de julio de 2013

El Euribor, a tiro. 2 vías para probar su falsedad.


  • EJECUCIÓN HIPOTECARIA SUSPENDIDA
Hace unas semanas informábamos de un acontecimiento judicial sin precedentes en Europa: una jueza de Barcelona, en un procedimiento de ejecución hipotecaria, escuchaba la petición de la defensa y requería al banco lo siguiente:
peticionjuezabcn
Por primera vez, desde que iniciamos la Operación Euribor, una jueza había comprendido los fundamentos de la investigación y la denuncia: hay serios indicios de que el índice no se ha estado elaborando como indica la legislación española, dejando en manos de una de las partes -la banca- la capacidad de manipularlo a su conveniencia.
El requerimiento que la jueza hizo a este banco en cuestión consistía, básicamente, en pedirle las operaciones cruzadas de depósito que los integrantes de la Agencia Bancaria Europea se habían hecho entre ellos al tiempo de aplicarse el tipo de interés Euribor al contrato objeto del procedimiento.
En otras palabras: ¿de dónde sale el Euribor que se viene publicando estos años? ¿de prestamos reales entre los bancos o sólo del tipo al que estarían dispuestos a prestarse?
La diferencia es abismal, ya que, en el primer caso, estaríamos hablando de un mercado real y, en el segundo, de una mera encuesta.
Esas operaciones que ahora requiere la jueza son las que llevamos buscando dos años, que nos han llevado a preguntar desde a bancos comerciales hasta a la agencia Thomson-Reuters, que publica el Euribor a diario, pasando por el Banco de España, la Comisión Europea y la propia Agencia Bancaria Europea. Sobra decir que nadie nos las supo facilitar, probablemente porque no existen.
Fijando un plazo para que el banco ejecutante aportara las operaciones requeridas y habiéndose cumplido el plazo el día 4 de este mes, el banco presentó, tan sólo, los tipos aplicados al contrato. Ni rastro de operaciones. 
Hoy se ha celebrado la vista en el juzgado y el banco se ha limitado a alegar que el hipotecado firmó voluntariamente unas condiciones y un “sistema” que es así,demostrando que siguen sin comprender (o que no quieren comprender) que lo que se firma está sujeto a la legislación nacional y que las “normas” internas de la Agencia Bancaria Europea (constituida como asociación sin ánimo de lucro en la legislación belga) NUNCA pueden prevalecer sobre nuestras leyes.
Celebrada ya la vista, sólo queda esperar al fallo definitivo de la jueza para ver si este caso se convierte en el primer archivo de una ejecución hipotecaria por no haberse fijado bien el tipo de interés.
  • PROCEDIMIENTO DECLARATIVO EN EL MERCANTIL
Pero hay, además, otra vía abierta para demostrar que los bancos han venido manipulando un índice que, tan sólo en nuestro país, influye en los intereses de 18 millones de contratos.
También esta mañana, tenía lugar la vista de un procedimiento declarativo (diferente al de ejecución hipotecaria) donde se pide que, o bien el banco aporte las operaciones interbancarias de la Agencia Bancaria Europea, o bien se sustituyan todos los valores del Euribor aplicados por 0%.
De nuevo ha sido una jueza la que, en mitad de la argumentación del abogado de #OpEuribor, lo ha interrumpido para decir que lo ha comprendido todo, resolviendo pedir una comisión rogatoria a Bruselas, dirigida a la Agencia Bancaria Europea, para que aporte tales operaciones y, si las aportan, requerir al Banco de España que verifique las correspondientes a los bancos españoles, para comprobar que son reales, que no se las han inventado.
Al recibir esta noticia, inmediatamente hemos recordado cuando, en plena investigación, tanto Thomson-Reuters como la Agencia Bancaria Europea nos pidieron, precisamente, una orden judicial para liberar esos datos.
Ya tenemos la orden… y el miedo sigue cambiando de bando.
Seguimos animando a todas las personas que hayan sido víctimas de la manipulación de su tipo de interés a que hagan valer sus derecho en los tribunales, ya sea mediante la#OpOposición o impugnando los intereses de su contrato, utilizando los modelos que aportamos desde #OpEuribor.
Pd. Queremos agradecer la labor de @pespe1956, letrado que lleva ambos procesos y que nos va informando puntualmente de cómo avanzan.
DOCUMENTOS (iremos completándolos conforme nos vayan llegando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario