"De lo que parece que nadie se daba cuenta," me dijo un colega, un filólogo, "era del abismo cada vez mas grande, después de 1933, entre el gobierno y la gente. Piense en lo grande que era este abismo desde el principio, aquí en Alemania. Y siempre estaba creciendo. Sabe, la gente no se siente más cercana al gobierno sólo por que se les dice que es un gobierno de la gente, una democracia de verdad, o por alistarse en la defensa civil, o incluso por votar. Todo esto tiene poco, nada que ver con el hecho de saber que uno está gobernando.
"Lo que pasó aquí fue que la gente se acostumbró poco a poco a ser gobernada por sorpresa, a encajar decisiones tomadas deliberadamente en secreto, a creer que la situación era tan complicada que el gobierno tenía que actuar en función de una información que la gente no podía entender, o tan peligrosa que no podría ser liberada por razones de seguridad nacional. Y la sensación de identificación con el líder, su confianza en él, hizo que fuera mas fácil que este abismo creciera, tranquilizando a aquellos que de otro modo estarían preocupados.
Grafiti de Banksy |
"Sabe," mi amigo continuaba, "uno no ve exactamente adónde o cómo moverse. Créame, esto es cierto. Cada acto, cada ocasión, es peor que la anterior, pero solo un poco peor. Esperas a la siguiente y a la siguiente. Esperas una gran y estremecedora ocasión, pensando que otros, al llegar, se unirán a ti para oponerse de alguna manera. No quieres actuar ni siquiera hablar solo, no quieres "salirte de tu camino y causar problemas". ¿Por qué no? Bueno, no estas acostumbrado a hacerlo. Y no es sólo el miedo, el miedo por si solo, este te frena, también es una genuina incertidumbre.
Grafiti en Lisboa |
http://www.hispaleaks.es/2013/08/alemania-1933-usauk-2013.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario