En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


martes, 16 de septiembre de 2014

Wikileaks hace público el programa espía desarrollado por una empresa alemana



Wikileaks, la organización sin ánimo de lucro cuya cara más conocida es el informático australiano Julian Assange, hizo público el lunes un programa espía profesional desarrollado por una compañía alemana especializada en ciberseguridad y que, según denuncia, ha sido vendido a algunos de los regímenes más autoritarios del planeta.

La existencia de FinFisher ya se conocía, pero frente a lo que viene siendo habitual, Wikileaks no sólo ha publicado documentación relativa a la empresa, sino que además ha puesto sus programas de espionaje electrónico a disposición de cualquiera que desee probarlos, junto con su código fuente.

En pocas palabras, lo que Wikileaks ha hecho es revelar las tripas de este software y permitir a cualquiera con los conocimientos adecuados que lo diseccione para ayudar a entender cómo funciona.

Wikileaks, que como tiene por costumbre no da pistas sobre el origen de la filtración, ha publicado además, junto con los programas, manuales de uso e incluso vídeos que demuestran su funcionamiento.

Tal como recuerda Wikileaks, FinFisher pone a disposición de sus clientes una completa suite que incluye los componentes FinFisher Relay y FinFisher Proxy, que se encargan de recolectar los datos de las víctimas de las intrusiones y de enviarlos directamente al ordenador de sus clientes.
Nada escapa a su vigilancia

Los sistemas de FinFisher son capaces de dar acceso a casi cualquier sistema, desde teléfonos de todo tipo (Apple, Android, Blackberry, Windows e incluso Symbian) a ordenadores de sobremesa, independientemente de si éstos ejecutan Windows, OS X o Linux.

Aprovechando agujeros de seguridad de todo tipo, FinFisher es capaz de dar acceso completo a esa larga lista de dispositivos, interceptando lamadas telefónicas o copiando todos los datos (como fotos) que contenga.

"FinFisher continúa operando sin rubor desde Alemania, y vende malware de vigilancia adaptado como arma de guerra a algunos de los regímenes más autoritarios del planeta", señala Assange, editor en jefe de Wikileaks recluido ya desde hace más de dos años en la embajada de Ecuador en Londres.

"¿Por qué sigue el gobierno de Merkel protegiendo a FinFisher? La publicación de estos datos ayudará a la comunidad técnica a crear herramientas que ayuden a la gente a protegerse de la empresa, así como identificar (dónde se sitúan) sus centros de mando y control", añade el australiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario