En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


viernes, 18 de septiembre de 2015

ACNUR insta a Europa a cambiar de rumbo en la crisis de los refugiados


Comunicados de prensa, 16 de septiembre 2015

ACNUR reitera su profunda convicción de que sólo una respuesta de emergencia europea unida puede hacer frente a la actual crisis de los refugiados y la migración. Medidas individuales de cada país no va a resolver el problema, pero harán una situación ya caótica peor, promover el sufrimiento de las personas y aumentar la tensión entre los Estados en un momento en que Europa necesita más solidaridad y confianza.

ACNUR está particularmente preocupado por una serie de medidas restrictivas introducidas recientemente por Hungría y la forma en que se están implementando, lo que resulta en un acceso muy limitado a los refugiados en la frontera. La nueva legislación incluye medidas de disuasión, algunas contrarias al derecho internacional y la jurisprudencia europea, cuando se aplica a los solicitantes de asilo y refugiados.

"ACNUR reitera su llamamiento a las autoridades húngaras para garantizar el acceso sin trabas a las personas en necesidad de protección de conformidad con sus obligaciones legales y morales", el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, dijo hoy. "Los Estados deben gestionar sus fronteras de una manera que es consistente con la Internacional y la Unión Europea Derecho, incluida la garantía del derecho a solicitar asilo", añadió Guterres.

Los informes indican que sólo unos pocos solicitantes de asilo se les ha permitido entrar en Hungría a través del paso fronterizo oficial. ACNUR fue especialmente conmocionado y entristecido para presenciar refugiados sirios, incluyendo familias con niños que ya han sufrido tanto, no han podido entrar en la UE con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Hungría también ha comenzado a devolver solicitantes de asilo a Serbia, en contra de pie consejos ACNUR a los gobiernos. El argumento de que los refugiados se les puede negar la entrada, ya que es posible que ser devuelto a Serbia no tiene en cuenta el sistema de asilo de Serbia está construyendo actualmente no es capaz de hacer frente a la magnitud de la actual afluencia de personas que requieren una protección efectiva.

En relación con los refugiados detenido por cruzar irregularmente la barrera fronteriza y se cargará, el ACNUR recuerda a los Estados de sus obligaciones en virtud de la Convención de Refugiados de las Naciones Unidas y, en particular, el artículo 31 (penalización no para la entrada no autorizada o la presencia de los solicitantes de asilo y refugiados) .

"No es un crimen para cruzar una frontera a buscar asilo", dijo Guterres.

Para hacer frente a la crisis, y teniendo en cuenta el resultado de la reunión de los Ministros de Justicia y Asuntos de Interior y la nueva situación en la frontera húngara, el ACNUR propuso un plan de acción de emergencia ayer en Bruselas para:

1. La creación inmediata de instalaciones en Grecia para recibir, ayudar, registrar y personas de la pantalla de llegar.
2. El inicio inmediato de un proceso, de Grecia y de los centros existentes en Italia, para la reubicación de 40.000 refugiados acordado por el Consejo a los países participantes de la UE. Esto debe ser expandido en promesas voluntarias adicionales de los Estados de la UE contra las nuevas propuestas de la Comisión Europea.
3. Un paquete de emergencia de la UE a Serbia para establecer una capacidad similar para asistir adecuadamente, regístrese y reubicar a la gente de otros países europeos.
En paralelo, el ACNUR insiste en la necesidad de aumentar sustancialmente las oportunidades para los refugiados sirios alojados en los países vecinos a Siria para acceder a los canales legales para la UE incluida una mayor reasentamiento y la admisión humanitaria, la reunificación familiar y visas humanitarias y estudiantiles.

Mientras tanto, un número creciente de refugiados se está moviendo a Croacia. ACNUR ha ofrecido apoyo inmediato a las autoridades croatas y está movilizando equipos adicionales, artículos de ayuda y equipo a Grecia y Serbia como más de 4.000 refugiados y migrantes siguen llegando diariamente a Grecia.

© ACNUR 2001 - 2015
Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario