¿Por qué una carta de derechos de ciudadanía? Para expresar en positivo, como propuesta, ese Madrid que llevamos dentro. Ese Madrid que entiende que sólo es posible avanzar en la democracia y en la garantía de la misma, a través de asegurar derechos básicos para la mayoría de la ciudadanía; derechos que hoy, especialmente en Madrid, están amenazados por la política neoliberal extrema del gobierno regional. Sin duda, es imposible encarar este debate sin reconocer que las propuestas a favor de alargar la edad de jubilación o del tijeretazo presupuestario de 50 mil millones lanzados por el gobierno Zapatero, no ayudan. Ahora bien, ese hecho no resta peso a la gota malaya que sobre la sanidad y educación públicas ejerce el gobierno de Esperanza Aguirre. Tampoco a su incapacidad para definir criterios de cambio de modelo productivo, criterios que nos saquen del ladrillo y nos acerquen a la sostenibilidad. Menos aún resolverán y garantizarán nuestros derechos las privatizaciones de todo aquello que es básico como el Canal de Isabel II o el “boicot” práctico a la Ley de dependencia.
Queremos una carta de derechos de ciudadanía porque es hora de poner a la gente en el centro de la acción social y obligar a la política a partir de las personas y sus necesidades. Queremos una carta que garantice: servicios públicos de calidad, canales de democracia y participación, derechos ambientales, vivienda, salud, educación, lucha por el empleo digno, que implique a la ciudadanía en los valores de una cultura de paz, igualdad y Derechos humanos.
¿Quiénes somos? El FORO SOCIAL DE MADRID es un espacio de la sociedad civil madrileña del que forman parte más de 40 organizaciones de la más variada procedencia. Fundado sobre los principios que dieron lugar a los foros sociales hace ahora 10 años, agrupa a entidades de todo tipo demostrando que sólo la unidad enriquecida en la diversidad puede ayudar a traer ese Madrid que, día a día con nuestro trabajo estamos creando.
Forman parte del Foro Social de Madrid, entre otras entidades: FAPA Giner de los Ríos, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Unión de Actores, CCOO y UGT, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, Fundación Socialismo Sin Fronteras, Unidad Cívica por la República, Paz Ahora, Asamblea de Cooperación por la Paz, el Observatorio, EnClave Feminista, Acción en Red o Justicia y paz, etc.
Si crees que Madrid no se cambia sólo, si crees que hace falta un espacio abierto, plural que trabaja sobre la base del consenso para levantar entre todos que ayude a demostrar que existe ese otro Madrid posible y necesario acude el jueves al Ateneo.
FORO SOCIAL DE MADRID,
Madrid, 25 de febrero de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario