El juez procesado considera que deben abstenerse de juzgarle porque han resuelto recursos durante la instrucción del procedimiento de la memoria histórica y han quedado contaminados.
El Tribunal Supremo tramitará las recusaciones que el juez Baltasar Garzón presentó contra cinco magistrados de su Sala Penal. Así lo ha decidido el TS en una resolución notificada hace unos minutos y cuya consecuencia más inmediata es la paralización de la causa seguida contra el ex magistrado de la Audiencia Nacional por sus investigaciones sobre los crímenes del franquismo, la llamada "causa de la memoria histórica".
Hasta que no se resuelva la recusación de Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo, todos ellos integrantes de la Sala que debe juzgar a Garzón por este asunto, la causa queda paralizada, lo que significa que el juicio (para el que a día de hoy no hay fecha) quedará pendiente de señalamiento "sine die".
Garzón, que recusó a los cinco magistrados el pasado mes de diciembre, considera que deben abstenerse de juzgarle porque han resuelto recursos durante la instrucción del procedimiento de la memoria histórica y han quedado contaminados. "En la medida en que los magistrados mencionados han participado sin lugar a dudas en la instrucción de la causa, no pueden formar parte de la Sala enjuiciadora", señalaba la defensa del juez en su escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario