En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


martes, 18 de enero de 2011

ODESSA si funsionaba o sigue funcionando? / Memoria

Leed este interesante artículo, que entrega pistas sobre como hasta hace nada se seguía protegienod a los nazis, aunque claro no mensiona ODESSA
Y por supuesto, la manifiesta difencia que existe en el tratamiento de la memoria en España y Alemania.
Si, además de ameno es muy educativo.

17 Ene 2011

Nazi Vergangenheit = pasado nazi

por Aurora Mínguez el 17 Ene 2011 | URL Permanente
Trinidad Jiménez va a rendir hoy homenaje a Francisco Largo Caballero y a los casi 200 españoles que sufrieron el horror de Sachsenhausen. Este campo de exterminio, situado a veinte kilómetros de Berlín, fue, junto con Dachau, una de las primeras prisiones que abrieron los nazis nada más hacerse con el poder, para confinar, torturar y eliminar a sus oponentes políticos:comunistas,socialistas,cristianos críticos..

Francisco Largo Caballero, que había sido ministro de la guerra y primer ministro de la República, se había refugiado en Francia tras la derrota frente a Franco. Allí fue detenido por la Gestapo en febrero de 1943, y fue interrogado por el entonces jefe de la policía secreta de Lyon, Klaus Barbie..En la revista "Der Spiegel" de esta semana se desvela, por cierto, que Barbie, el responsable de la muerte del héroe de la Resistencia francesa, Jean Moulin, de centenares de opositores franceses y de los niños judíos del orfanato de Izieu, trabajó para los servicios secretos alemanes (BND) tras el fin de la II Guerra Mundial bajo el alias "Adler" y hasta el año 1966 con plena satisfacción de sus superiores. Por supuesto, las autoridades alemanas sabían de su encondite en La Paz,Bolivia...
Largo Caballero llega a Sachsenhausen con 74 años de edad,muy débil físicamente y con un problema grave en una pierna que luego debió ser amputada.Francia se había negado a deportarle a España,y los nazis probablemente eran conscientes de que se trataba de una figura política importante y, eventualmente, una carta a jugar con Franco.Por eso pasó buena parte del tiempo en la enfermería del campo,cuidado por un preso leridano,Josep Carabasa.

Las tropas soviéticas y polacas liberan el campo los días 22 y 23 de abril del 45. Allí encuentran a 3.400 prisioneros, muchos de ellos enfermos ,que mueren en los días posteriores. La mayoría de los 33.000 prisioneros que habían sido forzados a abandonar el campo en las llamadas "marchas de la muerte" son liberados por los aliados en los primeros días de mayo. Entre ellos está Largo Caballero, quien es llevado por los rusos a Berlín.Luego se traslada a París, donde finalmente muere el 23 de marzo de 1946.
EL pasado nazi sigue presente en esta Alemania democrática que es un ejemplo en su manera de enfrentarse, investigar y reflexionar sobre su propia Historia reciente.Y los alemanes están preparados para asimilar que la República Federal de la inmediata posguerra ocultó al mundo que conocía el paradero de Eichmann-el creador de la Solución Final (Endlösung)- en Argentina ,ya en 1952, aunque fuera capturado por los israelíes ocho años después. O, como ahora desvela "Der Spiegel", también se sabía bien dónde se ocultaba el Carnicero de Lyon, Klaus Barbie, juzgado en 1987 en Francia, condenado a cadena perpetua y donde murió cuatro años después.

Recientemente he leído una noticia que apunta hasta qué extremo los nazis perdieron la cabeza en su persecución de los opositores: cuando supieron que un empresario finlandés,Tor Borg,había adiestrado a su perro Jackie a levantar la pata al oir la palabra "Hitler" no dudaron en amenazarle seriamente a pesar de que Finlandia era un país neutral..

Ni los perros excéntricos se salvaban de los fiscales nazis,quienes finalmente no pudieron encontrar pruebas suficientes de que Jackie fuera un peligro evidente para ese Imperio que debía durar mil años....


Alemán para principiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario