El 18 de abril, el Relator Especial escribió a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea, así como a los Eurodiputados que participan en este debate, sobre los impactos de la política de biocombustibles de la UE en los países en desarrollo y su incidencia en el disfrute del derecho a la alimentación en el contexto actual de aumento de la competencia por el acceso a la tierra y al agua.
La propuesta de la Comisión Europea de limitar al cinco por ciento la cuota de los biocombustibles producidos a partir de cultivos alimentarios en las metas relativas al uso de combustibles renovables es un paso en la dirección correcta, señaló el Relator Especial instando a los eurodiputados y los Estados miembros a que se mantengan firmes y no rebajen sus propuestas ni añadan nuevos incentivos que fomenten la producción de biocombustibles dentro del actual proceso de toma de decisiones.
La declaración adjunta resume los argumentos principales formulados por el Relator Especial en su llamamiento a la Unión Europea.
Lea la declaración.
Lea el artículo de opinión en The Guardian titulado In a world hungry for biofuels, food security must come first (En un mundo ávido de biocombustibles, la seguridad alimentaria debe ser lo primero) (17-10-2012)
La Conferencia de Dublín: el hambre y el derecho a la alimentación en la agenda post-2015
El Relator Especial acogió con beneplácito los llamamientos que se hicieron durante la Conferencia de Alto Nivel de Dublín de este mes para acabar con las causas estructurales del hambre en el marco del programa de desarrollo post-2015.
La Conferencia de Dublín,'Hunger. Nutrition. Climate Justice’ (Hambre. Nutrición. Justicia Climática) fue convocada los días 15 y 16 de abril por el Gobierno irlandés, que asume actualmente la presidencia rotatoria de la UE, en colaboración con la Fundación Mary Robinson - Justicia Climática.
Lea el capítulo Derechos co-redactado por el Relator Especial a partir de la ponencia: A New Dialogue : Putting People at the Heart of Global Development (Un Nuevo Diálogo: El ser humano en el corazón del desarrollo mundial).
Lea el discurso del Presidente de Irlanda Michael Higgins.
No hay comentarios:
Publicar un comentario