En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


lunes, 20 de abril de 2009

Fiscalía Golbalizada?

En el artículo publicado el 18 de abril en El País, firmado por J. Yoldi

El fiscal rechaza investigar Guantánamo

dice:

"La fiscalía de la Audiencia Nacional emitió ayer un informe por el que pide que se rechace una querella presentada contra el equipo jurídico de la Administración Bush que hizo posible el limbo jurídico de Guantánamo. La medida solicitada se produce días después de que el fiscal jefe, Javier Zaragoza, se reuniese en la Audiencia con el consejero político de la Embajada de Estados Unidos William Duncan y un miembro de su asesoría jurídica, según adelantó Cuatro."

Y la pregunta es ¿Donde se decide que se investiga? ¿Y como? Evidentemente que en los temas relacionados con la vulneración de los Derechos Humanos deben haber categorías de criminales y de víctimas, en función de cuan poderoso sea el estado al cual pertenecen los violadores de los DD.HH., lo que resulta altamente inquietante para el resto de los seres humano que no estamos en esa categoría.

En Guantamano es evidente que se torturó , solo basta ver las imágenes que han circulado, además de los documentos que han ido saliendo a luz desde el cambio de gobierno en Estados Unidos.

Y es de público conocimiento que el trato dado a los prisioneros vulnera varias convenciones de DD.HH.

Y tambien hay evidencias palpables de las violaciones de los DD.HH por parte del Estado de Israel, en los ataques a la franja de Gaza. De hecho varias organizaciones de Derechos Humanos israelies estan constantemente denunciado las actuaciones contratrias a los derechos de los sucesivos gobiernos de Israel.


No hace mucho, la prensa si hizo eco de las conversaciones del Ministro de Asuntos Exteriores de España con la titular de Exteriores de Israel, donde se planteaba una modificación de la ley con el objeto de restringir las causas de violaciones de Derechos Humanas en las cuales pudiera actuar la Audiencia Nacional.

Y llega la duda, ¿Tenemos un ministerio fiscal independiente? ¿O solo se puede investigar lo que ni incomode a Estados Unidos?

Y conste que ni siquiera me planteo la independencia del gobierno de este país.

Después de escuchar tanta declaraciones sobre la soberanía, defendiendo empresas "españolas" que hace mucho no se saben ni de quien son, resulta que en estos asuntos y en una institución, que tiene que rendir cuentas ante el parlamento y este a su vez a los ciudadanos que lo eligen, resulta que tiene mayor poder un funcionario de un Estado extranjero.

¿Acaso los compromisos adquiridos por nuestro estado, al firmar una serie de de instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos no valen cuando a la potencia hegemónica le incomoda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario