En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


sábado, 7 de julio de 2012

Alemania investiga a Deutsche Bank por el escándalo del Libor


La CNMV germana abre una investigación sobre la posible implicación de la entidad en la manipulación de los tipos de interés, que hasta ahora se ha cobrado la dimiisión de la cúpula del británico Barclays.
El escándalo de del Libor cruza fronteras. Después de cobrarse el puesto de la cúpula de Barclays y salpicar al mismísmo Banco de Inglaterra, la posible manipulación del tipo de interés interbancario le puede tocar de lleno a Deutsche Bank.
El supervisor bursátil germano, BaFin, investiga la posible implicación de la entidad alemana en la manipulación de los tipos. Según informa la agencia Reuters, los resultados de la investigación sobre Deutsche Bank podrían conocerse en una o dos semanas.
El escándalo explotó la semana pasada, cuando las autoridades de EEUU y Reino Unido imponían multas por valor de cerca de 370 millones de euros a Barclays, conviertiéndose en la primera entidad sancionada en una investigación que afecta a una docena de bancos por su presunta implicación en manipulación de los niveles del Libor (y su equivalente europeo, Euribor) para tirarlo a la baja entre 2005 y 2009.
El caso ha provovado la dimisión del presidente, el consejero delegado y el director de operaciones de Barclays. Además, la antigua cúpula de Barclays ha acusado al propio Banco de Inglaterra de inspirar la manipulación.
Investigación penal en Reino Unido
Por otro lado, la agencia británica encargada de delitos financieros anunció hoy que ha iniciado una investigación penal sobre la manipulación de la tasa Libor llevada a cabo por el banco Barclays. La Oficina contra el Fraude (SFO, por sus siglas en inglés) confirmó que el caso, que ha causado la dimisión de los tres principales directivos de Barclays, es objeto de una investigación que puede llevar a cargos penales, sin dar más detalles, informa Efe.
El anuncio se produce un día después de que la Cámara de los Comunes aprobara este jueves una investigación parlamentaria sobre la conducta de los bancos tras el escándalo por la manipulación del Libor, que determina el interés que se pagan los bancos entre sí y afecta a hipotecas y otros préstamos. Esa investigación parlamentaria examinará los protocolos y conductas del sector bancario que facilitaron que se produjera la manipulación del Libor.
Paralelamente, otra investigación más técnica analizará el método de cálculo del Libor -tipo de interés interbancario fijado a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros- a fin de legislar para mejorarlo y penalizar a quienes lo manipulen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario