En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


domingo, 17 de mayo de 2009

Construyendo Puentes, no muros

Las migraciones son un fenómeno antiguo, y constituyen un inestimable aporte social, cultural y
económico. Sin embargo, la Unión europea (UE) sigue manteniéndose en una postura
represiva, eurocentrada y reductora de las migraciones.
Controles de las fronteras y cazas de los indocumentados son las consignas de la mayoría de
las políticas migratorias en la UE. El extranjero es un chivo expiatorio ideal para atraer los votos
de los partidos extremistas y hacer olvidar los fracasos de las políticas económicas y sociales.
La UE adoptó en el 2008 la Directiva de retorno que permite el internamiento y el alejamiento
de los solicitantes de asilo y de los indocumentados, con duraciones de retención que pueden
alcanzar hasta los 18 meses. Asimismo, el Consejo Europeo concluyó el Pacto europeo sobre
Inmigración y Asilo que justifica el recurso a un arsenal de medidas principalmente securitarias.
Enfocándose en la utilidad económica de los migrantes, elude la cuestión de la regularización
de los indocumentados. El pacto insiste en los deberes de los migrantes (trabajo, integración,
participación al desarrollo de sus paises de origen…) pero imputa sus derechos fundamentales,
particularmente el de vivir en familia. En nombre del « enfoque global de las migraciones y del
desarrollo », este pacto intenta imponer una visión unilateral a los países de emigración y de
tránsito en un diálogo Norte-Sur ya muy desequilibrado.
Esta política migratoria represiva es una aberración. Es contraria a los principios en los cuales
se apoya la UE : paz, democracia, solidaridad, justicia, respeto de los derechos humanos y
libertad de circulación. Divide la humanidad entre los ricos que pueden circular libremente y, las
y los que están asignados a residencia. Es criminal porque, cuando distribuye visas con
cuentagotas y erige fortalezas en sus fronteras, la UE incita a los migrantes cada vez más a
tomar rutas peligrosas. Es absurda e hipócrita cuando asesta una visión exclusivamente
utilitarista de los flujos migratorios.
Frente a la crisis actual, es la protección de los derechos de los migrantes, particularmente
familiares y salariales, la que contribuierá a hacer retroceder los sentimientos racistas y
xenofóbicos en Europa. Nosotros, miembros de las sociedades civiles, pedimos a los
candidatos a las elecciones europeas de comprometerse a poner el respeto de la justicia, de
los derechos y de la dignidad humana al centro de políticas alternativas en asuntos de
migración y de desarrollo.
DAR DERECHO DE CIUDADANÍA A LOS INMIGRANTES
Acabamos con el mito del soplo de aire, absurdo e hipocrito: los migrantes no eligen
únicamente su destinación según las posibilidades de regularización. Muchas otras razones
intervienen como : la proximidad geográfica, las posibilidades de empleo, los vínculos
culturales, familiares y lingüísticos…
Rechazando la regularización, mantenemos en la angustia, en la clandestinidad y en el noderecho,
a las personas que a pesar de todo, se sienten increíblemente motivadas en participar
plenamente al desarrollo cultural, económico, social y político de sus países de acogida pero
también el de de sus países de origen. Esta riqueza resultante de los movimientos migratorios
no tiene que desaparecer a causa de una visión reductora y a corte plazo de las migraciones.
Por otra parte, los migrantes son ante todo, mujeres, hombres y niños, cuyos derechos
fundamentales no se pueden negar con el único pretexto de la falta de papeles. Ninguno de los
países miembros de la Unión europea aún ha ratificado la Convención internacional sobre la
protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, adoptada
por la Asamblea general de las Naciones Unidas el 18 de diciembre del 1990, a pesar de que el
Parlamento europeo se posicionó a favor de ésta y que ya se encuentra vigente. Esta
convención sin ser revolucionaria, recuerda solamente unos derechos fundamentales que se
aplican también a los trabajadores sin-papeles y protege personas que son particularmente
vulnerables. El desafío es mucho más urgente en el contexto actual de precarización de los
migrantes residiendo en la UE y de las condiciones de movilidad a través del mundo.
El Parlamento europeo y el Comité económico y social europeo se pronunciaron a favor de
medidas tendiendo a dar el derecho a voto en las elecciones locales y europeas para los
residentes extranjeros no comunitarios. En efecto, no se puede proclamar la adhesión de la UE
a la igualdad y al estado de derecho si al mismo tiempo, excluye los migrantes no comunitarios
del debate democrático, como lo recuerda la reciente « campaña para la ciudadanía de
residencia y el derecho al voto de los extranjeros en Europa ». Cada residente en un Estado
miembro debería gozar de derechos civiles y políticos equivalentes de los que poseen los
ciudadanos europeos. No olvidemos nunca que son las libertades individuales y colectivas de
cada uno de nosotros que están amenazadas cuando restringimos los derechos civiles,
políticos, económicos, sociales y culturales de las personas extranjeras.
Lo que pedimos a la Unión europea:
• Reclamamos que se regularicen a las personas sin-papeles;
• Reclamamos que se adopten medidas para instaurar y/o preservar la libertad de
circulación y la libre elección del país de residencia;
• Reclamamos que todos los migrantes tengan acceso a una ciudadanía completa y que las
normativas que afecten a los migrantes se funden en la igualdad de derechos de todos
los ciudadanos. Exigimos que desde este momento se mejoren las condiciones
aplicables a los residentes comunitarios (sobre todo el derecho al voto) a todos los
residentes extranjeros;
• Reclamamos a todos los Estados miembros de la UE que ratifiquen la Convención
internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios
y de sus familiares.
ACABAR CON LA REPRESIÓN EN CONTRA DE LOS MIGRANTES
Algunos meses después de su adopción por el Consejo de la UE, constatamos que las
advertencias de los que se levantaron en contra de la « directiva de la vergüenza » estaban
fundadas. En nombre de la lucha contra la inmigración irregular y con el pretexto de responder
a las expectativas de la opinión pública, la detención se está erigiendo como sistema, en el
contexto de una temible armonización europea de internamiento de los migrantes. La
prolongación de los plazos – ya aplicada en Italia, en discusión en España –, la
deshumanización y la opacidad parecen volverse lo común en todos los lugares de
internamiento administrativo para los extranjeros.
Se ilustra en las revueltas que ocurrieron en los campos de extranjeros en Malta, Lampedusa,
Turin, como en Tolosa y París desde el principio del año. Estos movimientos se inscriben en un
contexto de explotación política de la cuestión migratoria por los gobiernos, y son el resultado
de la hipocresía de la UE, quien assiste sin protestar a las violaciones evidentes, notorias y
recurrentes de los derechos fundamentales que se cometen en su territorio y aún más allá :
porque subcontratando los controles a países topes, la UE desarrolla también el internamiento
y la violencia.
En la misma línea, el control y la criminalización se extienden a los actos de solidaridad. Ayudar
a un indocumentado, alojarlo, curarlo, oponerse a su expulsión, militar en una asociación de
defensa de los migrantes se convierten en delitos condenables ante tribunales. Esto representa
una ofensa alarmante a la solidaridad más elemental que funda el vivir-juntos de nuestras
sociedades.
Frente a la multiplicación de los lugares de internamiento, al aumento de las expulsiones y a la
criminalización de la solidaridad, las sociedades civiles del Norte y del Sur tienen que
reaccionar y resistir. Las elecciones europeas son la oportunidad para las primeras de expresar
su rechazo ante una Unión europea que desdeña los derechos de los migrantes. Al oponerse a
los acuerdos migratorios injustos que la UE quiere imponer a sus gobiernos, las segundas
afirmarán su voluntad de sanear las relaciones entre la UE y el resto del mundo, gangrenadas
por la instrumentalización de la ayuda. Pedimos que los gobiernos del Sur exijan el retiro de la
« directiva de la vergüenza » como condición para colaborar en el marco de las relaciones UEresto
del mundo.
Lo que pedimos a la Unión europea :
• Reclamamos el retiro de la Directiva de retorno ;
• Reclamamos la supresión del internamiento de los migrantes en situación irregular y de
los demandantes de asilo y la instauración inmediata de mecanismos de control
parlamentario y de acceso incondicional para las asociaciones de defensa de los
derechos humanos a todos los centros de internamiento de inmigrantes y a todos los
dispositivos existentes de bloqueo de fronteras, para respetar el derecho de la
sociedad civil a conocer verdaderamente estos lugares;
• Reclamamos la depenalización de la ayuda y del apoyo a la entrada, a la circulación y a
la estancia irregular de los migrantes y demandantes de asilo.
REFUNDAR LAS RELACIONES NORTE-SUR
Los migrantes son mujeres, hombres y niños que emprenden las rutas debido a los desórdenes
del mundo : pobreza, desarreglos climáticos, conflictos… Los países de la UE tienen una
responsabilidad histórica en la situación de los países de emigración, a través de la
colonización, de su antiguo papel en el comercio internacional, de la explotación de los
recursos naturales y de su influencia general incluyendo la ayuda al desarrollo. Cabe constatar
que las relaciones Norte-Sur entre países, y entre uniones de Estados no se basan en primer
lugar en la solidaridad ; la negociación de los Acuerdos de Cooperación Económica es la
ilustración más reciente.
Las políticas europeas promueven un « enfoque global » de las migraciones. Sin embargo, los
vínculos que existen entre la gestión de las migraciones legales, el control de los flujos ilegales,
la ayuda al desarrollo establecen unas condicionalidades inicuas. La ayuda al desarrollo
otorgada a los países del Sur está de esta manera, condicionada por la readmisión en los
países de origen de los residentes en situación irregular.
La declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho al desarrollo recuerda que el
desarrollo no se puede someter a condiciones. Sin embargo, después de una conminación a la
« racionalidad » económica de las políticas de ajuste estructural de los años 80, después del
paradigma de la « buena gobernanza » política de los años 90, la gestión de los flujos
migratorios constituye la última condicionalidad que rige las relaciones Norte-Sur. Es urgente
disociar el co-desarrollo de la ayuda pública al desarrollo.
También es urgente que la UE adopte un enfoque del co-desarrollo diferente del que consiste
en hacer de los migrantes unos provedores de fondos, via las transferencias. Primero, porque
esas remesas son recursos privados. Después porque esta visión oculta la cuestión central de
la implicación de los migrantes en la elaboración de las políticas migratorias y de desarrollo.
Por fin, porque reduce los vínculos entre migraciones y desarrollo a una simple relacion de
causa a efecto : más desarrollo al Sur provocaría menos migraciones hacia el Norte. Esta
visión es falsa a corto y medio plazo, y la cuestión del desarollo de los países del Sur implica
que la UE, entre otras, acepte modificar sus políticas comerciales, sus políticas económicas y
financieras, sus estrategias geopolíticas. Se trata permitir a cada uno(a) un igual acceso a los
derechos fundamentales.
Lo que pedimos a la Unión europea :
Reclamamos a la Unión europea que vuelva a pensar las relaciones Norte-Sur, en el
ámbito del respeto del derecho internacional, de la Declaración universal de los
derechos humanos y del desarrollo del estado de derecho ;
Reclamamos que se dejen de condicionar la ayuda al desarrollo al control de los flujos
migratorios y en particular, que las políticas de cooperación y los medios financieros no
estén relacionados con los imperativos a corto plazo de reducción de las migraciones y
con la supresión de todas las condiciones impuestas a los países del Sur en las
negociaciones bilaterales o multilaterales ;
Reclamamos el fin de las negociaciones y la supresión de los acuerdos de readmisión en
los países de origen y/o de tránsito de las personas expulsadas, y la supresión de las
clausulas de readmisión en otras negociaciones más amplias sobre el desarrollo o la
migración legal ;
• Reclamamos que las capacidades de los migrantes y de sus asociaciones sean
reforzadas en el Norte y en el Sur para que puedan más influir en la definición e
implementación tanto de las políticas migratorias como de las políticas de desarrollo.
ORGANIZACIONES SIGNATARIAS
ESPAÑA: APDHE (Asoc. Pro-Derechos Humanos de España); ACSUR – LAS SEGOVIAS; CEAR
(Comisión Española de Ayuda al Refugiado); FERINE (Federacion Estatal de Asociaciones de
Inmigrantes y Refugiados en España); REDI-Madrid; Centro Uruguayo de Madrid; FRAVM (Federación
Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid); CEDEHU; SOS Racismo-Madrid; Jóvenes de Izquierda
Unida-CM; UJCE; Sentido Sur; Izquierda Anticapitalista; Ecologistas en Acción; APDHA; Plataforma
Convivir Sin Racismo ; Federación Andalucía Acoge ; FADSP (Federación de Asociaciones para la
Defensa de la Sanidad Pública) ; FADSP (Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad
Pública) ; ; No Nos Resignamos ; STEE-EILAS (Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza de
Euskadi - Euskadiko Irakaskuntza Langileen Sindikatua) ; Trasversales; Partido Humanista de España;
Attac Catalunya, Campaña ¿Quién debe a quién?, AMDH-Madrid, Vía Democrática.
ARGELIA: AFAD (Association des Femmes Algériennes pour le Développement) ALEMANIA: Le
Conseil des Réufigés Hambourg ; Flüchtlingsrat Niedersachsen Belgique : CIRE (Coordination et
Initiatives pour les Réfugiés et les Etrangers) ; CNCD-11.11.11 asbl ; December 18 ; SOS Faim-Agir
avec le Sud Bénin : AIPDRDA (Association Interafricaine pour la Promotion et la Défense des Droits des
Réfugiés et Demandeurs d'Asile) Burkina Faso: Association Monde Nouveau Cameroun : ARSF
(Association des Réfugiés Sans Frontières) ; CSP (Centrale Syndicale du Secteur Public) ; FCJ
(Fondation Conseil Jeune) ; Un monde avenir Côte D’ivoire : ATTAC – Côte d’Ivoire ; MIDJ
(Mouvement Ivoirien des Droits de la Jeunesse) ; Ong Jeunesse Active. Finlandia : The Finnish NGDO
Platform to the EU – Kehys. Francia: ACER (Association pour une Citoyenneté Européenne de
Résidence) ; ACORT (l’Assemblée Citoyenne des Originaires de Turquie) ; AMF (Association des
Marocains en France) ; ANAFE ; ASDHOM (Association de Défense des Droits de l’Homme au Maroc) ;
Association 4D ; Associaiton Survie ; ATF (Association des Tunisiens en France) ; ATMF (Association
des Travailleurs Maghrebins de France) ; ATTAC (Association pour la Taxation des Transactions
financières pour l’Aide aux Citoyens) ; AZLS (Alliance Zapatiste de Libération sociale) ; CCFD (Comité
Catholique contre la Faim et pour le Développement – Terre solidaire) ; CLID (Centre Lorrain d’Information
pour le Développement) ; Comité Citoyen pour une Europe Solidaire ; CMF (Collectif des Musulmans
de France) ; CMR (Haut Conseil des Mariannes de la République) ; COLCREA (Association d’étudiants et
Créateurs Colombiens en France) ; COPAF (COllectif Pour l’Avenir des Foyers) ; CRI (Coordination
contre le Racisme et l’Islamophobie) ; CRID (Centre de Recherche et d’Information pour le
Développement) ; CRIDEV (Centre Rennais d’Information pour le Développement) ; Emmaüs Europe ;
Emmaüs International ; Enda Europe ; Fafrad ; FDM (Femmes et Défis du Millénaire) ; GISTI ; Groupe
Non-Violent Louis Lecoin ; IACD (Initiatives et Actions Citoyennes pour la Démocratie et le
Développement) ; IDD (Immigration Développement Démocratie) ; Ipam (Initiatives Pour un Autre Monde)
; LA CIMADE ; Maison Internationale de Rennes ; MMF (Marche Mondiale des Femmes) ; Mouvement
de la Paix ; MRAP (Mouvement contre le Racisme et pour l’Amitié entre les Peuples) ; Nous français
issus de l’Immigration ; Peuple et culture ; Peuples Solidaires ; RACORT (le Rassemblement des
Associations Citoyennes des Originaires de Turquie) ; Réseau Foi et Justice Afrique-Europe ; RESOCI
(REsau SOlidaire et CItoyen) ; RITIMO (le Réseau d’Information et de Documentation pour le
Développement Durable et la Solidarité Internationale) ; RLF (Comité Ras l’front du Voironnais – Réseau
de Lutte contre le Facisme) ; SALAM Nord/Pas-de-Calais (Soutenons, Aidons, Luttons, Agissons pour
les Migrants et les Pays en Difficulté) ; SOS Racisme ; Terre des Hommes ; UNION (Union
d’Associations Latino-américaines en France) ; Union Syndicale Solidaire Grèce : Non au racisme dès
le berceau Italie : Sos Razzismo Italia Luxembourg : ASTI ; CLAE (Comité de Liaison des Associations
d'Etrangers) ; ENAR – Luxembourg (Réseau européen contre le racisme) Mali : AME (Association
Malienne des Expulsés) ; MSV (Mouvement des sans voix) Marruecos: ABCDS (Association Beni
Znassen pour la Culture, le Développpement et la Solidarité) ; CMCM (Le Conseil des Migrants
Subsahariens au Maroc) Mauritanie : AMDH (Association Mauritanienne des Droits de l'Homme) ;
APDEC (L'Association pour la Promotion de la Démocratie et l'Education Citoyenne) Portugal : MMM
(Marcha Mundial das Mulheres) ; Olho Vivo (Associação para a Defesa do Património, Ambiente e
Direitos Humanos) ; Solidarierade Inmigrante ; SOS Racismo Sénégal : Caritas Senegal ; Le Forum
Social Sénégalais ; GROUPE AGORA pour l'éducation aux droits de l'enfant et à la paix ; Groupe
de travail Migration Développement du CONGAD ; USE (L'Union pour la Solidarité et l'Entraide) ;
RADDHO (Rencontre Africaine pour la Défense des Droits de l’Homme) ; Suisse : l’Autre Syndicat ;
Comité de soutien et de défense des Sans-Papiers de la Côte Togo : ASI (Actions Sociales
Internationales) Uruguay : Idas y Vueltas Réseaux : Coordination européenne pour le droit des
étrangers à vivre en famille ; GRAMI-AC (Groupe de Recherche et d'action sur les migrations en Afrique
Centrale) ; PMC (Plate-forme Migrants et Citoyenneté européenne) ; MIGREUROP.

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