En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


viernes, 11 de febrero de 2011

"¡iNDIGNAOS!", DEL "JOVEN" DE 93 AÑOS STÉPHANE HESSEL



 Me hacen llegar esta interesante noticia que daba La Vanguardia el pasado 31 de diciembre. Se trata del éxito explosivo que está teniendo un libro sencillo de 32 páginas publicado en Francia (compañeros de Attac: ¡hay que traducirlo y publicarlo, ¡ya!), bajo el título "Indignez vous! (¡"Indignaos"!). El autor es Stéphane Hessel, que ha visto el éxito de su libro en todas las librerías de Francia con nada menos que 93 años. Hessel fue uno de los supervivientes de campos de concentración nazis, y además uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos..
El libro explica didácticamente cómo la actual dictadura de los mercados amenaza la paz y la democracia. El mensaje, como no podía ser de otra manera viniendo de un superviviente luchador, es que hay que rebelarse, no resignarse, que es lo que oímos por doquier. Las cosas pueden cambiar, pero eso no lo van a hacer los gobiernos, sólo pueden hacerlo los ciudadanos rebelándose contra la injusticia del actual estado de cosas... bueno, Hessel lo explica mejor reclamando "una insurrección pacífica contra en consumo masivo, el desprecio por los débiles, la competencia de todos contra todos".
Una frase de Sartre le impactó en su juventud y le hizo tomar conciencia y le impulsó a ingresar en las Naciones Unidas: "Sólo es hombre quien se compromete"

Pedro





No hay comentarios:

Publicar un comentario