En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


domingo, 18 de diciembre de 2011

Noticias del Imperio

201150resumensemanal.mp3.MP3
11.2 MB

Resumen Semanal de12 al 16 de diciembre de 2011 
 
Destacado / Medio Oriente : Se formaliza el retiro de las últimas tropas estadounidenses de Irak

Estados Unidos declara el fin de la guerra de Irak
Estados Unidos declaró formalmente el fin de la guerra de Irak, tras ocho años y medio de ocupación. En una ceremonia, el Secretario de Defensa Leon Panetta aclamó lo que calificó como un "Irak independiente, libre y soberano… luego de toda la sangre derramada por los iraquíes y estadounidenses". La declaración de Panetta pone fin en los hechos a la guerra de Irak dos semanas antes de lo previsto por el plazo para el retiro de las tropas, que vencía a fin de año. Estados Unidos deja en el país una embajada y estructura diplomática de seis mil millones de dólares, que serán dirigidas por el Departamento de Estado y cuyo personal estará integrado por miles de contratistas privados. En una ceremonia en Fort Bragg, Carolina del Norte, el Presidente Barack Obama rindió homenaje a un contingente de tropas que regresaron.

El Presidente Obama dijo: “Como su comandante en jefe y en nombre de una nación agradecida, estoy orgulloso de decir finalmente estas palabras, y sé que sus familias están de acuerdo: bienvenidos a casa, bienvenidos a casa, bienvenidos a casa".

Obama y Maliki acuerdan: retiro de tropas no pondrá fin a compromiso de Estados Unidos con Irak
El Primer Ministro de Irak Nuri al-Maliki se reunió con el Presidente Obama en la Casa Blanca el lunes mientras el Ejército estadounidense continúa el retiro de Irak. Obama aseguró a Bagdad el lunes que Estados Unidos continuará siendo un socio fuerte una vez concluido el retiro.

El Presidente Barack Obama expresó: “Al mismo tiempo que nosotros ponemos fin a esta guerra e Irak enfrenta su futuro, el pueblo iraquí debe saber que no se quedará solo. Tienen un fuerte y duradero socio en Estados Unidos de América. Por lo que el día de hoy, el Primer Ministro y yo estamos reafirmando nuestra visión en común de una sociedad a largo plazo entre nuestros países. Esto se dará manteniendo nuestro acuerdo marco estratégico y será como la estrecha relación que tenemos con otros países soberanos”.

A pesar de que Estados Unidos retira a sus soldados de Irak, mantendrá un estrecho vínculo militar con Irak y operará la mayor embajada del mundo en Bagdad. La misión estadounidense incluirá a más de 16.000 personas a través del país, entre ellas, miles de mercenarios privados. El Presidente Obama aprovechó la visita del Primer Ministro Maliki para notificar al Congreso acerca de las intenciones del gobierno de vender a Irak otros dieciocho aviones caza F-16. Maliki realizó también declaraciones acerca del vínculo entre Estados Unidos e Irak luego del retiro militar.
Nuri al-Maliki, Primer Ministro de Irak, manifestó: “Cualquiera que observe la naturaleza de la relación entre los dos países dirá que el vínculo no llagará a su fin con la partida de los soldados estadounidenses”.

Aparecen documentos sobre Haditha en un basurero de Bagdad
Mientras que Estados Unidos se retira de Irak, el New York Times recuperó centenares de páginas de documentos que detallan interrogatorios internos de los infantes de marina en relación con la masacre de Haditha acaecida en 2005. Los documentos fueron encontrados entre un montón de material clasificado en un basurero en las afueras de Bagdad. Los infantes de marina relataron el asesinato de civiles como práctica habitual, y algunos hasta tomaron fotos de los actos violentos. Un sargento testimonió que ordenaba a sus hombres disparar contra los niños que iban en vehículos que no se detenían en los puestos de control militar.

Mezquita de Jerusalén pintada e incendiada en ola de vandalismo de pobladores judíos
Vándalos desconocidos incendiaron una mezquita en Jerusalén en medio de una creciente ola de ataques llevados a cabo por pobladores judíos de asentamientos. Además del incendio premeditado, pintaron insultos anti árabes en la mezquita así como el símbolo asociado a la campaña de vandalismo que desarrollan los pobladores judíos contra propiedades palestinas. El incidente tuvo lugar pocas horas después de que un grupo de pobladores irrumpiera en una base militar israelí en Cisjordania y destruyera el recinto, aparentemente en protesta contra el desmantelamiento de puestos no autorizados construidos fuera de los límites de los enormes asentamientos judíos que ya penetran territorio palestino. Una vocera del Ejército israelí afirmó que los pobladores habían actuado con violencia.

La coronel Avital Liebowitz dijo: “Durante la noche, unos cincuenta vándalos se infiltraron en una base militar de Judea y Samaria, Brigada Regional Efraín, en la que actuaron con mucha violencia, derribando gradas, colocando clavos en las rutas y lanzando piedras a los soldados y comandantes. Las Fuerzas de Defensa Israelíes consideramos el incidente como un hecho de gravedad y actualmente trabajamos para colaborar con otras organizaciones de seguridad del país a fin de investigar el asunto”.

Palestinos exhortan al Consejo de Seguridad condenar asentamientos y vandalismo
Palestinos acusan al gobierno israelí de fracasar a la hora de tomar medidas contra los ataques de los pobladores judíos. En Naciones Unidas, el embajador palestino Riyad Manssour exhortó al Consejo de Seguridad a evaluar los actos de vandalismo y la actual expansión de los asentamientos judíos que lleva a cabo el gobierno israelí.

Riyad Mansour dijo: “Queremos que el Consejo de Seguridad asuma la responsabilidad vinculada a todas estas violaciones, especialmente las violaciones que constituyen las continuas actividades ilegales que lleva a cabo Israel en referencia a los asentamientos. Veremos cuál es el resultado de esta consulta para decidir en forma colectiva lo que es posible. Nuestros deseos son obvios. Pretendemos la más eficaz reacción por parte del Consejo de Seguridad”

Continuar leyendo




No hay comentarios:

Publicar un comentario