En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


domingo, 15 de enero de 2012

Imprescindibles

En internet entre otras cosas, hay excelentes páginas y blog que hacen analisis de la "real situación" actual y como hemos llegado a esta realidad "virtual" en la cual vivimos o mal vivimos para ser exacta.


Dejo la última entrada de Ganas de escribir de Juan Torres López
que a su vez recomienda otro blog que también entre en la categoría de seguimiento habitual

Día a día confirmo que la gente normal y corriente no está enterada de cómo le roban los bancos y de qué forma las leyes financieras les dan a los banqueros todo tipo de facilidades para que lo sigan haciendo sin parar. Pues bien, me permito recomendar desde aquí la lectura e incluso el estudio detallado y por supuesto su divulgación, del blog de Josep Manuel Novoa Novoa titulado Ataque al poder. El blog se presenta a sí mismo como un nuevo elixir que actúa como "un antiinflamatorio cerebral que posee también propiedades analgésicas y antidepresivas. Incentiva la glándula conocida como rebeldía básica. Se absorbe bien tras su administración visual. La administración conjunta con otros productos (aunque no similares) no modifica la amplitud de miras del usuario, aunque retrasa ligeramente su velocidad de compresión al apreciar substanciales diferencias de la realidad. El producto esta considerado como un antialucinogeno mediático.

Josep Manuel Novoa es autor de libros muy documentados como El Poder, El botín de Botìn, Bancos, banqueros, bandidos, Jaque al virrey o Las mil caras de Jordi Puyol y su blog está cargado del tipo de información que, si viviésemos en una auténtica democracia, debería difundirse diariamente en las horas de mayor audiencia televisiva.
Lean Ataque al poder y difundan sus contenidos: ataquealpoder.wordpress.com

A continución la última entrada del blog:


Los bancos crean dinero de la nada (1)

Espero que con este post y los dos que faltan puedas estar en disposición de percatarte que lo que nos explican, políticos y medios de comunicación, es una milonga. Empecemos por lo ya descrito en España al borde del abismo. Averigua lo que no te explican donde quedaba acreditado que los bancos y sus primos las cajas de ahorro una vez que agotaron los depósitos de los clientes en su loca carrera por conseguir mayor tamaño se lanzaron frenéticamente a financiarse a través de cédulas hipotecárias que adquirían bancos extranjeros. La codicia de los banqueros desactivo el mecanismo que mantenía vinculado el bono o cédula con un bien real –el inmueble garantía del préstamo- que se sustituyó por la solvencia del banco o caja que emitía el bono. Así, los bonos dejaron de tener respaldo con las hipotecas concedidas. A partir de ese momento los bancos se endeudaron hasta la estratosfera. Podíamos decir que se han pasado tres pueblos, los préstamos hipotecários están a largo plazo y los vencimientos de los bonos a corto plazo con tan solo meses por delante. Una vez que el cuento de la lechera ha llegado a su fin y todas las elucubraciones de lo fantástico que iba a ser un crecimiento sin límites está desparramado en el suelo y para mayor desgracia los males no vienen solos. El sistema de la reserva fraccionaria se ha derrumbado. Vamos a entrar en materia de un asunto paranormal de cómo los bancos crean dinero de la nada. Muy interesante, el tipo que lo implantó se le tiene que reconocer su ingenio.

Como de costumbre trataré de explicar el ingenioso invento de forma y manera muy simplificada y dejaré para el final una reiteración más completa para aquellos que puedan estar más interesados. Empecemos, el sistema de reserva fraccionaria es el que permite a las entidades financieras dedicar a inversiones y préstamos el dinero que sus clientes depositan en sus cuentas corrientes. Hasta aquí nada nuevo, los bancos están obligados únicamente a mantener una fracción de los mismos a modo de reservas mínimas para atender las disposiciones de efectivo de sus depositantes. Esta fracción, simbolizada en porcentaje, es la que se conoce, en el ámbito bancario, como coeficiente de caja, es decir el líquido obligado.En la zona euro el Banco Central Europeo fija la liquidez en el 2%. Empecemos por aclarar el concepto de liquidez: es la mayor o menor facilidad que tiene el tenedor de un título o un activo para transformarlo en dinero en cualquier momento. Pero también es el volumen de dinero que corre por el circuito en un momento determinado. Aquí se inicia el magma del milagro: el encaje bancario es un porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público, como reservas para cubrir los reintegros de fondos por parte de sus clientes. Estos fondos pueden ser mantenidos en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco Central Europeo. Además de la reserva de orden legal, impuestas por el banco central, también existen las reservas de orden técnico que son parte de los depósitos que la propia entidad decide mantener para su seguridad y liquidez, pero esto es harina de otro costal. Volvamos al encaje bancario.

continuar leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario