En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


miércoles, 20 de julio de 2011

Crisis alimentaria en el Cuerno de África

La sequía no hace sino empeorar en el Cuerno de África, tras varios períodos sucesivos de lluvias ausentes. La temporada lluviosa de finales de 2010 fue un completo fracaso en muchas partes de Somalia, Etiopía y Kenia, y en esta última de abril-mayo las precipitaciones han estado también muy por debajo de la media; algunas zonas del nordeste de Kenia han recibido tan sólo un 10% del nivel habitual.

El precio de los alimentos básicos ha subido hasta situarse en niveles inalcanzables para muchas personas, mientras que animales débiles y el colapso de los mercados ganaderos han reducido los ingresos de la gente y su capacidad para comprar aun productos de primera necesidad. Se habla de cientos de miles de animales, el principal activo de los habitantes de la región, muertos.

Los alimentos han subido hasta mas de un 200% , el desplazamiento de los somalíes por la hambruna se suma a los que han huido de la guerra que azota a la región desde hace un par de decadas. Los campos de refugiados no tienen capacidad para seguir recbiendo a más personas, además hay que considerar que se ubican en territorios que también están en situación de alerta.(1 y2)

En un informe especial publicado, la Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés), que gestiona la FAO, y la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET), declararon oficialmente el estado de hambruna en dos regiones de Somalia meridional: Bakool y el Bajo Shabelle.(alerta 4 y 5)

El informe advierte que en los próximos uno o dos meses, la hambruna se extenderá por el sur de Somalia. Junto con las crisis en curso en el resto del país, el número de somalíes necesitados de ayuda humanitaria se ha incrementado desde 2,4 millones a 3,7 millones de personas en los últimos seis meses. En total, cerca de 12 millones de personas en el Cuerno de África necesitan actualmente ayuda de emergencia.

La especulación con los cereales entre otros alimentos, por los "mercados" contribuye indudablemete a la gravedad de esta crisis.
Esto me lleva a considerar el sistema económico actual sostenido por EE:UU y  Europa como el mayor responsable de estas crisis humanitarias ya que no hacen nada por evitarlo, y que son su base y sosten mediate leyes y normas imperantes.
Somos responsables de este "genocidio" sin armas, sino exigimos a nuestros gobiernos a establecer un nuevo modelo económico en los que no hayan seres humanos condenados a muerte por la avaricia y la desidia.

Hay una campaña de la FAO, a la que llamo adherirse y difundir

http://www.1billionhungry.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario