En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


martes, 3 de mayo de 2011

Osama bin Laden , EE. UU y el Derecho Internacional

A lo largo del día en los mas variados medios de comunicación se han escuchado a jefes de estado, ministros/as de asuntos exteriores, parlamentarios y personalidades felicitandose por la muerte de Bin Laden, asegurando que el mundo es mas seguro a causa de su muerte.

Entiendo que todos los  que hicieron estas declaraciones como representantes de los respectivos países estan al tanto de las respectivas de la legislación nacionales e internacionales.

Lo sorprendete es que nadie haya considerado que la forma de matarlo viola el derecho internacional.


1º Viola la soberanía de un país al ejecutar un operación militar sin consultar a dicho país, cosa que no han dudado en decirlo (y hasta este momento no he sabido que Pakistán haya protestado).

2º Es una ejecución extrajudicial contraria a derecho. A Bin Laden que se sepa no se le ha enjuiciado ni condenado en ningún juzgado nacinal ni internacional.

3º La desición de su asesinato viene de unas instituciones y personas que no tienen niguna capacidad legal para determinar ese tipo de actos.

4º El derecho a un juicio justo.

En resumidas cuentas las declaraciones de los gobiernos no son tranquilizadoras, al contrario son muy inquietantes, ya que son los custodios de del cumplimieto de las leyes y de la seguridad de sus ciudadanos/as.

Es evidente que Estados Unidos no cumple con el derecho internacional, pero el hecho que los demás estados aprueben sin la mas mínina crítica produce inquietud condiderable,  ya que son los tienen la obligación de garantizar la seguridad jurídica es decir la «certeza del derecho» que tiene el individuo de modo que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares y conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados.

Y como ciudadanos/as  nos preguntamos si se admite tan alegremente este tipo de acciones, quién nos garantiza nuestra seguridad y nuestro derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario