En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


sábado, 10 de septiembre de 2011

Discurso de Salvador Allende en la Asamblea General de Naciones Unidas

No esta demás recordar hoy el 11 de septiembre de 1973, ese día el Ejercito de Chile dió un golpe de estado con el apoyo y financiación del gobierno de Estados Unidos con su presidente a la cabeza -Nixon- que habían decidido impedir que Salvador Allende gobernara.
Rememorar que el golpe de estado significo el asesinato y desaparición forzada de más de tres mil personas, la tortura de cientos de miles de seres humanos con métodos que no tienen nada que envidiar a los que se usan en Guantanamo.
El exilio de casi un  millón de chilenos y chilenas con el consiguiente desarraigo no solo de los adultos sino también de los niños y niñas que de un día para otro vieron desaparecer a los padres, o tuvieron que viajar a lugares lejanos, cambiando de idioma en escuelas desconocidas y sin amigos.
Y con el tiempo la impunidad de los criminales, que siguen creyendose salvadores de la patria que destruyeron.


En la última parte del discurso en Naciones Unidas, el presidente Salvador Allende alerta sobre las actuaciones encubiertas de las multinacionales en contra de la democracia y los gobiernos.




 Discurso completo en el siguente enlace.
Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas Naciones UnidasNueva York, 4 de diciembre de 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario