En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


martes, 6 de septiembre de 2011

Empieza el juicio contra el ex Primer Ministro islandés por negligencia en la crisis de 2008



Geir Haarde está acusado de negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones, por su gestión de la crisis financiera de 2008, durante la que los tres principales bancos islandeses se colapsaron y el país entró en recesión.
El problema tomó cariz internacional, ya que uno de los bancos contaba con unos 4.000 millones de euros de inversores británicos y holandeses.
Aprovechando el comienzo del juicio, el Presidente islandés Olafur Ragnar, ha criticado a los países europeos unirse con el Reino Unido y Holanda para presionar a su ejecutivo con el fin de que indemnice a los inversores de ambos países.
Una medida que la población islandesa rechazó en dos consultas populares, cuando se planteó que las arcas islandesas no sólo compensasen a los afectados nacionales, sino también a los extranjeros. La posibilidad desencadenó además numerosas protestas.
El proceso será llevado por el Landsdómur, un tribunal especial para altos políticos que nunca antes había actuado desde su creación en 1905.
El ex Primer Ministro, que podría ser condenado a dos años, defiende que se trata de una venganza política. La opinión pública está dividida. Algunos consideran que se toma al ex dirigente como cabeza de turco de una crisis que era inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario