En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


sábado, 27 de agosto de 2011

El grupo de Economía Sol convoca una manifestación contra esta reforma de la Constitución


El grupo de Economía Sol convoca una manifestación contra esta reforma de la Constitución

26 agosto, 2011
“No a esta reforma de la Constitución, ni un paso atrás”. Es el lema consensuado en la asamblea extraordinaria del grupo de Economía de Sol que ha convocado una manifestación este domingo 28 en contra de la reforma de la Constitución. La marcha saldrá a las 18 horas de Atocha y se dirigirá a la Puerta del Sol, donde tendrá lugar a partir de las 20h la Asamblea General de Sol.

En este encuentro también se ha debatido una postura común frente a la reforma y se han planteado estrategias y más acciones de protesta, como una jornada ‘de lucha’el viernes 2 de septiembre(día en que el Congreso vota la propuesta de reforma de la Carta Magna) en la que todas las personas están invitadas a participar. También que los grupos de trabajo elaboren propuestas de acción concretas durante los próximos días.
Asamblea extraordinaria de Economía Sol Asamblea extraordinaria de Economía Sol. Foto: Cebotwit

Participantes del grupo de Economía han expuesto que limitar el gasto y la deuda pública, “lejos de sacarnos de la crisis, nos va a hundir“. “No permite aumentar el consumo ni generar riqueza”, han añadido.
Bajo esta premisa ha continuado una asamblea en la que han participado unas 600 personas. El GT de Economía ha explicado que en los últimos años se han privatizado más de 100 empresas públicas, lo que quiere decir que ha desaparecido una importante fuente de ingresos del estado. El paro también ha contribuido a empeorar la situación.

“En España había superávit antes de la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria. Con la crisis se han recortado los derechos sociales y se han reducido los ingresos. Al Estado solo le quedaba la vía de emitir deuda”, han contado, “los bancos y las aseguradoras han prestado dinero y están exigiendo a los ciudadanos y ciudadanas que paguemos la crisis”.

Así, han señalado que la deuda pública española ronda el 70%, lejos del 200% de Japón y del 80% de la deuda de Francia o Alemania. “Nos piden medidas de austeridad en nuestro estado del bienestar y la deuda pública no es el problema”. En ese sentido, Economía ha resaltado que destinar presupuesto a sanidad, educación y a los servicios públicos es una inversión, no un gasto, y que algunas medidas que puede tomar el Estado es subir los impuestos de las grandes fortunas, luchar contra el fraude, acabar con los paraísos fiscales y la corrupción y luchar contra el 20% de paro.

¿Cómo se han atrevido a plantear una reforma constitucional?
Es la pregunta de uno de los participantes, que ha iniciado el debate después de la intervención de Economía. La propuesta de reforma constitucional atenta, en su opinión, contra el artículo 1 de la Constitución, que dicta que España se constituye en un Estado de derecho. “Todos contribuimos al sistema tributario según principios de igualdad y progresividad, pero le falta un principio: el sistema tributario tiene que ser suficiente para que funcione el estado social“.

En esa línea, en otra intervención han llamado la atención sobre que los recortes “no son a partir de 2020, sino que se van a empezar a aplicar ya”. Según ha estimado el grupo de Política de la Asamblea de Alcorcón, el recorte será de más de 70.000 millones de euros al año (equivalente a un 7% del PIB)
.
Contra una reforma de urgencia
Precisamente esta madrugada PP y PSOE, después de 24 horas de negociación, han acordado la reforma que limita el déficit público. “¿Por qué no un acuerdo rápido para reformar ley electoral?“, se ha preguntado un participante, quien ha destacado que el Movimiento 15M pide democracia participativa, y esta reforma “empeora situación democrática”. “Habría que plantear a los ciudadanos dónde queremos recortar, como en el gasto militar o en los rescates a los bancos”.

“Estamos ante una crisis de legitimidad de los representantes. El Parlamento no cuenta con legitimidad para llevar adelante esta reforma, no es lo mismo la legalidad que la legitimidad”, ha reivindicado otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario