En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle. Gandhi.


sábado, 13 de agosto de 2011

RECORDANDO A KEN SARO-WIWA - Shell, petroleo y muerte


Ante la controversia generada por el informe del PNUMA, sobre la contaminación  causada por la extración de petroleo en el delta del Niger (Nigeria) no esta demás recordar no solo los desastres ecólogicos causado por la Shell, sino el alto coste en vidas humanas causada por esta multinacional. Crímenes cometidos por el contubernio formada por la Shell y el gobierno de Nigeria.

Ken Saro-Wiwa dió a conocer las graves violaciones de derechos humanos a nivel internacional, lo que le costa la vida junto a otros muchos activistas por los derechos de su pueblo en esta desigual lucha.

Parte del mundo vivió estremecida durante los largos meses que transcurrieron desde la detención, en el año 1994, de Kenule B. Saro Wiwa hasta su ejecución el 10 de noviembre de 1995. Junto con otros ocho compañeros, el polifacético ciudadano nigeriano Saro Wiwa, nacido en 1941, escritor, profesor universitario, funcionario de la administración y empresario, moría a manos del ejército de su país condenado por multitud de cargos relacionados con su defensa del pueblo ogoni y la devastación causada por las explotaciones petroleras europea Royal Dutch Shell y la empresa local Nigerian National Petroleum Corporation. Seguir leyendo

Este video da una visión general del conflicto.


 Mas información en:

Remember Saro Wiwa

NEXT


Stakeholder Democracy Network

PNUMA



Cortometraje creado por Amnistía Internacional Reino Unido sobre las prácticas perjudiciales de la Shell Oil en el delta del Níger.
Las décadas de contaminación en el Delta del Níger ha dado lugar a graves violaciones de derechos humanos, y ha sumido a los pueblos de la región en la pobreza. La industria petrolera no ha logrado prevenir adecuadamente el impacto de sus operaciones en el Delta del Níger en los derechos humanos de las comunidades de la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario