Los derechos humanos, el terrorismo y al National Endowment for Democracy
by Mahdi Darius Nazemroaya and Julien Teil
¿Orden desde el caos?
Una repetición del desorden y del caos generados
dentro de Afganistán está en proceso de elaboración para el continente
africano. Estados Unidos, con la ayuda de Gran Bretaña, Pakistán y
Arabia Saudí, creó a los brutales talibán y posteriormente emprendieron
una guerra contra sus aliados talibán. De forma similar, Estados Unidos y
sus aliados están creando por toda África una nueva serie de futuros
enemigos contra los que luchar, pero después de haber trabajado al
principio con ellos o de haberlos utilizado para sembrar el caos en
África.
Literalmente, Washington ha estado ayudando a
financiar insurgencias y proyectos de cambio de régimen en África.
También se han utilizado los “derechos humanos” y la “democratización”
como una cortina de humo para el colonialismo y la guerra. Las
denominadas organizaciones humanitarias y de derechos humanos son ahora
socios en este proyecto imperialista contra África.
Francia e Israel: ¿está Washington externalizando su trabajo sucio en África?
África es simplemente un frente internacional para un
sistema de imperio en expansión. Los mecanismos de un verdadero sistema
global de imperio están funcionando a este respecto. Washington está
actuando a través del OTAN y sus aliados en África. Cada uno de los
aliados y satélites de Washington tiene un papel específico que
desempeñar en el sistema global de imperio.
Tel Aviv ha desempeñado un papel muy activo en el
continente africano. Israel fue un defensor a ultranza fundamental de
Sudáfrica bajo el sistema racista de apartheid. Tel Aviv también ayudó a
pasar armas de contrabando a Sudán y África oriental para balcanizar la
enorme nación africana y desestabilizar la región. Por ejemplo, los
israelíes fueron muy activos en Kenia y Uganda. Siempre ha habido
presencia israelí ahí donde ha habido en África diamantes de sangre y
conflictos. Israel también está trabajando ahora con Washington para
establecer la hegemonía total sobre el continente africano. A través de
sus relaciones comerciales y operaciones de inteligencia está
activamente implicado en establecer los contactos y acuerdos que
Washington necesita para su expansión en África y desbaratar el aumento
de la influencia china. Israel y los think tanks israelíes también ha desempeñado un papel fundamental en diseñar la geoestrategia estadounidense en África.
Por otra parte, como antiguo amo colonial y potencia
en decadencia, Francia ha sido tradicionalmente un rival y competidor de
Washington en el continente africano. Con el aumento de la influencia
de potencias no tradicionales en África, como la República Popular
China, tanto Washington como París empezaron a buscar medios de
cooperar. Al más amplio nivel global esto también es evidente. Tanto
Estados Unidos como varios de las principales potencias de la Unión
Europea consideraron a China y a otras potencias emergentes globales una
amenaza lo suficientemente grande como para poner fin a sus rivalidades
y trabajar juntos. Así, emergió un consenso que llevaba a la
integración y que fue impulsado en gran medida por la presidencia de
Nicolas Sarkozy en 2007.
El presidente Sarkozy tampoco perdió el tiempo en
presionar por la reintegración de la estructura del comando militar
francés con la OTAN, que subordinó al ejército francés al Pentágono. En
1966 el presidente Charles de Gaulle sacó a las fuerzas francesas de la
OTAN y sacó a Francia de la estructura de comando militar de la OTAN
como un medio de mantener la independencia francesa. Nicolas Sarkozy
revisó todo esto. En 2009 Sarkozy ordenó que Francia se uniera a la
estructura de comando militar de la OTAN. En 2010 también firmó un
acuerdo para empezar a unir los ejércitos británico y francés.
En el continente africano París tiene un lugar
especial dentro del sistema de imperio global estadounidense como
gendarme del norte de África, África occidental, África central y de
todos los países que fueron sus antiguas colonias. En otras palabras, el
papel especial de Francia se debe a la historia y la posición actual,
aunque decadente, de Francia en África, especialmente mediante la “Françafrique”. La Unión del Mediterráneo que lanzó oficialmente Sarkozy es un ejemplo de estos intereses franceses en el norte de África.
El National Endowment for Democracy [Fundación
Nacional para la Democracia] (NED) también ha estado trabajando por
medio de la Federación Internacional de Derechos Humanos de Francia
(Fédération internationale des ligues des droits de l’Homme, FIDH). La
FIDH está mucho más establecida en África. El NED ha externalizado
esencialmente su trabajo para manipular y controlar a los gobiernos,
movimientos, sociedades y Estados africanos para la FIDH. Fue la FIDH y
su afiliada Liga Libia por los Derechos Humanos (LLHR, por su siglas en
inglés) las que ayudaron a organizar las bases para la guerra de la OTAN
contra Libia vía ONU por medio de afirmaciones falsas y no
corroboradas.
El NED y la FIDH
Tras la elección en 2007 de Nicolas Sarkozy como
dirigente de la República Francesa, la Federación Internacional de
Derechos Humanos (FIDH) empezó a forjar una verdadera asociación con el
National Endowment for Democracy (NED). Ambas asociaciones también están
asociadas alel World Movement for Democracy [Movimiento Mundial por la
Democracia]. Carl Gershman, presidente del NED, incluso fue a Francia en
diciembre de 2009 para reunirse con la FIDH con el objetivo de
profundizar la colaboración entre ambas organizaciones y discutir sobre
África [1]. También se reunió con individuos que se considera que pertenecen al lobby judío en Francia.
La mayoría de las asociaciones entre la FIDH y el NED
se basan en África y el mundo árabe situado en la intersección. Estas
asociaciones operan en una zona que cubre países como Costa de Marfil,
Níger y la República Democrática del Congo. Para la FIDH el norte de
África, que incluye Libia y Argelia, ha sido una zona específica sobre
la que centrarse y en la que Washington, París y la OTAN claramente
tienen ambiciones fundamentales.
La FIDH, que está directamente implicada en el hecho
de que se emprendiera la guerra contra Libia, también ha recibido
financiación directa, en forma de subvenciones, del National Endowment
for Democracy para sus programas en África. La última cantidad concedida
a la FIDH para su trabajo en África fue una subvención del NED de
140.186 dólares [2]. El NED también fue uno de los
primeros firmantes, junto con la Liga Libia por los Derechos Humanos
(LLHR, por su siglas en inglés) y U.N. Watch, de una petición de
intervención internacional contra Libia [3].
AFRICOM y el camino post 11 de septiembre hacia la conquista de África
En 2002 el Pentágono inició su primera operación
importante con el objetivo de controlar África militarmente. Fue en
forma de la Iniciativa Pan-Sahel, lanzada por el Comando Europeo de
Estados Unidos (EUCOM) y el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).
Según este proyecto, el ejército estadounidense adiestrarían a tropas
de Mali, Chad, Mauritania y Niger. Sin embargo, los planes para
establecer la Iniciativa Pan-Sahel datan de 2001, cuando se lanzó en
realidad la iniciativa para África tras los trágicos acontecimientos del
11 de septiembre de 2001 (9/11). Washington estaba planeando claramente
una acción militar en África, que ya incluía al menos tres países
(Libia, Somalia y Sudán) identificados como objetivos por el Pentágono y
la Casa Blanca, según el general Wesley Clark.
Jacques Chirac, entonces presidente de Francia, trató
de ofrecer resistencia a la ofensiva estadounidense en África
intensificando el papel de Alemania en África como un medio de apoyar a
Francia. En 2007 la Cumbre Franco-Africana incluso abrió por primera vez
sus puertas a la participación alemana [4]. Sin
embargo, Angela Merkel tenía una idea diferente sobre la dirección y
postura que la asociación franco-alemana debería tener en relación a
Washington.
El impulso para la creación del AFRICOM había
empezado en 2001. En diciembre de 2006 se autorizó oficialmente la
creación del AFRICOM y la decisión de crearlo se anunció unos pocos
meses después, en febrero de 2007. AFRICOM se establecería realmente en
2007. Es importante señalar que esto también recibió el aliento israelí.
Por ejemplo, el Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos
Avanzados (IASPS, en sus siglas en inglés) fue una de las organizaciones
israelíes que apoyaron la creación del AFRICOM.
Sobre la base de la Iniciativa Pan-Sahel el Pentágono
lanzó en 2005 la Iniciativa Antiterrorista Trans-Sáhara (TSCTI, por sus
siglas en inglés) bajo el mando del CENTCOM. A Mali, Chad, Mauritania y
Níger se les han unido ahora Argelia, Marruecos, Mauritania, Marruecos,
Senegal, Nigeria y Túnez en el círculo de colaboración militar con el
Pentágono. Más tarde, el 1 de octubre de 2008, fecha en la que se activó
el AFRICOM, se transfirió la Iniciativa Antiterrorista Trans-Sáhara al
comando de AFRICOM.
El Sahel y el Sáhara: Estados Unidos adopta claramente los viejos proyectos coloniales de Francia en África
“Luchar contra le terrorismo” y llevar a cabo “misiones humanitarias”
no son sino fachadas o cortinas de humo. Aunque los objetivos
declarados del Pentágono son luchar contra el terrorismo en África, los
objetivos reales de Washington son reestructurar África y establecer un
orden neocolonial. A este respecto, en realidad Washington ha adoptado
los viejos proyectos coloniales de Francia en África. Esto incluye la
vieja iniciativa estadounidense, británica, italiana y francesa de
dividir Libia después de 1943 y la iniciativa unilateral francesa de
volver a trazar el norte de África. Dentro de este esquema, Estados
Unidos y sus seguidores planean crear guerras étnicas y fomentar el odio
étnico entre los bereberes, lo árabes y otros pueblos del norte de
África .
El mapa utilizado por Washington para luchar contra
el terrorismo según la Iniciativa Antiterrorista Trans-Sáhara es muy
elocuente. Según Washington, el ámbito o área de actuación de los
terroristas, dentro de las fronteras de Argelia, Libia, Níger, Chad,
Mali y Mauritania es muy similar a los límites o fronteras de una
entidad colonial que Francia trataba de crear en África en 1957. París
había planeado impulsar esta entidad africana en el centro del Sáhara
como un departamento francés (provincia) vinculado directamente a
Francia, junto con Argelia, situada en la costa.
Esta entidad colonial francesa en el Sáhara se
denominaba Organización Común de las Regiones Saharianas, OCRS.
Comprendía los límites interiores de los países del Sahel y Sáhara de
Mali, Níger, Chad y Argelia. El objetivo francés era reunir y vincular
todas las áreas ricas en recursos dentro de esta entidad central única
bajo control francés. Los recursos de esta zona incluyen petróleo, gas y
uranio. Sin embargo, los movimientos de resistencia en África, y
especialmente la lucha argelina por su independencia, atestaron un duro
golpe a París. Francia tuvo que abandonar su proyecto y finalmente
disolver la OCRS en 1962 debido a la independencia argelina y a la
postura anticolonial en África. Debido a la presión por la independencia
en África Francia fue finalmente alejada de la zona interior del Sáhara
que deseaba controlar.
Claramente, Washington tenía en mente esta zona rica
en energía y recursos cuando trazó las zonas de África que tenían que
ser limpiadas de supuestas células y bandas terroristas El Instituto
Francés de Relaciones Exteriores (IFRI) incluso lo discutió abiertamente
en marzo de 2011 [5]. También es en este contexto
donde la fusión de los intereses franco-germanos y anglo-estadounidenses
está permitiendo a Francia convertirse en una parte integrante de
sistema estadounidense de imperio global con intereses compartidos.
El cambio de régimen en Libia y el NED: una trama de terrorismo y derechos humanos
Desde 2001 Estados Unidos se ha presentado a sí mismo
falsamente como un campeón en contra del terrorismo. Washington
justificó la necesidad de la Iniciativa Antiterrorista Trans-Sáhara
(TSCTI), que abrió las puertas al AFRICOM en África, con la lucha con
organizaciones como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate
(GSPC) en Argelia o el Grupo de Combate Islámico Libio (LIFG) en Libia.
Sin embargo, Washington está cooperando con estos mismos grupos en
Libia, y utilizándolos, junto con el Frente Nacional de Salvación de
Libia y los Hermanos Musulmanes, como soldados de tierra y
representantes en Libia y África. Además, muchos de los libios clave que
son miembros del National Endowment for Democracy (NED) son miembros de
estos grupos y también han participado en las conferencias y planes a
largo plazo a favor de un cambio de régimen en Libia.
Uno de las reuniones clave para establecer lo que llegaría a ser el actual Consejo de Transición en Libia tuvo lugar en 1994 cuando el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) organizó una conferencia con Ashur Shamis y Aly (Ali) Abuzakuuk. El título de esta conferencia de 1994 “La Libia post-Gadafi: la posibilidad y la promesa”. En 2005 se celebró en Londres otra conferencia con Shamis Ashur que elaboró la idea de cambio de régimen en Libia [6].
Ashur Shamis es uno de los miembros fundadores de
Frente Nacional para la Salvación de Libia, que se fundó en 1981. Estaba
buscado por Interpol y por la policía libia [7].
Ahsur también aparece en la lista del Foro Libio de Desarrollo Humano y
Político como alguien que ha sido director en el National Endowment for
Democracy (NED). También es editor de la página web Akhbar, registrada
como Akhbar Cultural Limited y esta vinculada al NED. También participó
en conferencias clave para el cambio de régimen en Libia, incluyendo la
celebrada en Chatham House, Londres, en 2011, en la que se discutieron
los planes de la OTAN para la invasión de Tripoli [8].
Al igual que Ashur, Aly Abuzaakouk también es miembro
del Frente Nacional para la Salvación de Libia y está relacionado con
el National Endowment for Democracy. Fue uno de los participantes y
asistentes clave en la mesa redonda organizada por el NED para los
Premios de la Democracia en 2011 [9]. Como Ashur, también está buscado por Interpol y trabaja como director del Foro de Desarrollo Humano y Político Libio [10].
También está Noman Benotman, ex dirigente y fundador del Grupo de Combate Islámico Libio (LIFG) y un terrorista buscado. Dejó convenientemente el Grupo de Combate Islámico Libio debido a los ataques del 11 de septiembre de 2011. Benotman no sólo es un director del National Endowment for Democracy (NED) en el Foro Libio de Desarrollo Humano y Político sino que también está vinculado con la red de noticias Al Jazeera.
Estos tres hombres no solo vivieron en Gran Bretaña
sin problemas mientras estaban buscados por la Interpol y buscados
debidos a sus vínculos con el terrorismo o, en el caso de Benotman, por
crímenes relacionados con la droga y falsificaciones, sino que también
recibieron subvenciones de Estados Unidos. Recibieron subvenciones que
formalizaron sus organizaciones NED, las cuales han sido esenciales para
la agenda del cambio de régimen contra Libia. Esta agenda se hizo con
la ayuda del MI6 y la CIA. Los documentos legales sobre estos hombres
que han sido archivados por las organizaciones NED legal han sido
alterados deliberada e ilegalmente. La identidad de uno de los
individuos clave se ha ocultado de la lista de directores del NED. Así,
se han rellenado ilegalmente documentos legales para ocultar la
identidad de determinado individuo bajo el alias de “Beata Wozniak”. Ni
siquiera la fecha de nacimiento de Wozniak es válida, ya que consta como
el 1 de enero del 1(01/01/0001). Aparece en la lista como directora y
secretaria de Akbar, Transparency Libya Limited y varias compañías
británicas.
La “larga guerra” entra en África: ha abierto las puertas hacia África
Avivar el terrorismo en África forma parte de una
estrategia deliberada utilizada por Estados Unidos y sus aliados,
incluyendo la OTAN, para abrir las puertas hacia el continente africano
por medio de expandir la denominada “Guerra global contra el terrorismo”.
Esto servirá al objetivo estadounidense de expandir su presencia en el
continente africano y también justificará la creación del AFRICOM del
Pentágono, pensado para controlar África por medio de la creación de una
versión Africana de la OTAN como un medio de ocupar África para
Washington. A este respecto, Estados Unidos y sus aliados ya han
reservado presupuestos para luchar contra las mismas organizaciones
terroristas con las que colaboraron, a las que fomentaron, educaron,
armaron e hicieron proliferar por todo el mapa de África, desde Somalia,
Sudán, Libia y Mali hasta Mauritania, Niger, Argelia y Nigeria.
Los terroristas no solo luchan por Washington sobre
el terreno, sino que también interactúan con Washington a través de las
denominadas organizaciones de derechos humanos que promueve la
democracia. Sobre el terreno, esto individuos y organizaciones
desestabilizan, al tiempo que Washington les concede foro para trabajar
activamente a favor del cambio de régimen y la intervención militar en
nombre de los derechos humanos y la democracia. Libia es un caso claro
de ello.
Texto original em inglés : America's Conquest of Africa: The Role of France and Israel, Introduction by Cynthia McKinney
Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
Notas:
[1] National Endowment for Democracy, “NED Strengths Democracy Ties with France”, 16 de marzo de 2010: http://www.ned.org/for-reporters/ned-strengthens-democracy-ties-with-france
[2] National Endowment for Democracy, “Africa Regional”, agosto de 2011:http://www.ned.org/where-we-work/africa/africa-regional
[3] United Nations Watch et al., “Urgent Appeal to
Stop Atrocities in Libya: Sent by 70 NGOs to the US, EU, and UN”, 21 de
febrero de 2011:http://www.unwatch.org/site/apps/nlnet/content2.aspx?c=bdKKISNqEmG&b=1330815&ct=9135143
Véase también (incluye en el anexo la traducción al castellano del manifiesto), http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136926
[4] Ministerio de Asuntos Europeos y Africanos (Francia), “XXIVème sommet Afrique-France,” febrero de 2007: http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/pays-zones-geo_833/afrique_1063/sommets-afrique-france_326/xxiveme-sommet-afrique-france_15947/24eme-conference-cannes-15-16.02.07_46313.html
[5] Etienne de Durand, “Francs-tireurs et Centurions.
Les ambiguïtés de l’héritage contre-insurrectionnel français”, Institut
français des relations internationals, marzo de 2011:www.ifri.org/downloads/fs29dedurand.pdf
[6] The National Conference of the Libyan Opposition,
“The National Accord: The National Conference of the Libyan Opposition,
London, 26th June 2005”, 2005. http://www.libya-nclo.com/English.aspx
[7] Interpol Wanted Notice for Ashour Al-Shamis : http://www.interpol.int/Wanted-Persons/%28wanted_id%29/2001-50173
[8] Foreign and Commonwealth Office (U.K.), “Chatam House event: the future of Libya”, junio de 2011: http://www.fco.gov.uk/en/global-issues/mena/libya/future-of-libya-chatham-house/
[9] National Democracy for Democracy, “2011 Democracy Award Biographies”, junio de 2011: http://www.ned.org/events/democracy-award/2011-democracy-award/2011-democracy-award-biographies
[10] Orden de búsqueda de Interpol de Aly Abu Zaakouk:http://www.interpol.int/Wanted-Persons/%28wanted_id%29/1985-1748
N de la t.: los autores enviaron por correo electrónico varias modificaciones ligeras del texto.
Mahdi Darius Nazemroaya es sociólogo
e investigador asociado del Centre for Research on Globalization (CRG),
con sede en Montréal. Está especializado en Oriente Próximo y Asia
Central. Permaneción en Libia durante más de dos meses. También es
corresponsal especial de Flashpoints, un programa con sede en
Berkeley, California. Nazemroaya ha estado publicando estos artículos
sobre Libia en colaboración con los debates emitidos con Cynthia
McKinney en Freedom Now, un programa de radio de KPFK, Los Angeles, California.
Julien Teil es un videógrafo e director de documentales francés. También estuvo recientemente en Libia durante aproximadamente un mes. |
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Mahdi Darius Nazemroaya is a frequent contributor to Global Research. Global Research Articles by Mahdi Darius Nazemroaya |
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Global Research Articles by Julien Teil |
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Global Research.ca |
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